Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2008

Presiones e impunidad

Imagen
Las ''presiones'' a periodistas en EEUU para que revelen sus fuentes, y la ''impunidad'' de los crímenes contra informadores en México, son graves problemas que enfrenta la libre prensa, dijeron hoy editores de medios de ambos países durante una reunión semestral de la SIP en Caracas.
Al presentar el informe sobre la situación de la prensa en Estados Unidos, Luis M. Pérez, editor de The New York Times,destacó la existencia en ese país de una ''creciente tendencia'' a''obligar a los periodistas a revelar sus fuentes''.
Pérez afirmó que en Estados Unidos "queda mucho trabajo por hacer'' para garantizar el ejercicio de la libre prensa, entre ellas combatir las supuestas limitaciones al acceso a fuentes gubernamentales.
En ese sentido, el editor de The New York Times mostró su preocupación por la ''cobertura periodística sobre Guantánamo'', la base militar estadounidense ubicada en Cuba, ya que el Pe…

Encuentros cercanos de la prensa de la tercera clase

Imagen
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició hoy en Caracas su revisión semestral de la libertad de prensa en la región, con énfasis en Cuba, Bolivia y Venezuela, cuyos gobiernos de izquierda la tienen como un gremio pro imperialista.
Además de los presidentes de esos tres países, los de Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Honduras también fueron blanco de las críticas que lanzó en la inauguración de la cita de dos días el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín.
''No es solo asesinando, amenazando, persiguiendo o encarcelando como se intenta callar a los periodistas'', dijo Marroquín en alusión a la retórica de esos gobernantes en contra de los comunicadores.
En los últimos seis meses, todos ellos se dedicaron "a atacar a la prensa con el fin de intentar minar su credibilidad, a la larga el activo más importante'' de la profesión, señaló.
Identificó al presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, como el gob…

Uso ilícito de fondos

Imagen
Un asistente del presidente George W. Bush miembro de una organización anticastrista y sospechoso de ilícitos con fondos destinados a ayuda internacional renunció recientemente a su cargo, informó la Casa Blanca este viernes.
El asistente especial de Bush para asuntos intergubernamentales, Felipe Sixto, quien trabajaba para la organización anticastrista Centro para una Cuba Libre, le informó a la Casa Blanca de sus presuntos actos el 20 de marzo, al tiempo que renunciaba, dijo un portavoz.
El director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, Frank Calzón, indicó que la organización con sede en Washington que impulsa la democracia en la isla ''descubrió este problema a mediados de enero'' e informó a la agencia estadounidense de ayuda internacional USAID, que adelantó una investigación, según la agencia AFP.
''Obviamente estoy decepcionado. Nadie en estos momentos en el Centro para una Cuba Libre está relacionado y estoy seguro de que nadie (más) se involucró o es…

Sacrifican gallos

Imagen
Una treintena de gallos de pelea cubanos fueron sacrificados por la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Panamá, por entrar al país burlando la ley, según la agencia Efe.
El Mida informó hoy en un comunicado que las aves fueron detectadas, en fecha no precisada, en la finca de Inocente Zamora, ubicada en el poblado de Pedregal, periferia este de la capital, ''que fue inmediatamente sometida a una cuarentena''.
Además de eliminar a los gallos cubanos, ''se procedió a la toma de muestras serológicas de unas 128 aves de riña que mantuvieron contacto con las aves decomisadas'', explica la nota.
Aún no se conocen los resultados de los exámenes de laboratorio para determinar si caben ''otras medidas'', que no fueron precisadas.
La introducción ilegal de los gallos viola las medidas sanitarias contenidas en la ley referente a los requisitos zoosanitarios para la importación de animales a…

Congreso de escritores

Imagen
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) celebra la próxima semana su VII Congreso, el primero en diez años, que llega marcado por las reivindicaciones de sus miembros y el espíritu de cambios impulsado por el presidente Raúl Castro.
Tras un año de reuniones en el ámbito local y provincial, más de 400 intelectuales y artistas cubanos se reunirán del 1 al 4 de abril para impulsar ''cambios sustanciales'' en la vida cultural de la isla y reivindicar una Uneac, organización pro gubernamental, con ''nuevos bríos'', de acuerdo a una información de la agencia EFe.
Miembros consultados por Efe indicaron que los debates previos incluyeron demandas como el acceso a Internet, las condiciones de vida de los artistas, las trabas burocráticas para viajar fuera de la isla y las prohibiciones relacionadas con el acceso a vehículos, computadoras.
Esta última restricción y la de comprar a título particular otros artículos como televisiones o aparatos de video desa…

Incumplimiento

Imagen
La campaña tabacalera 2007-2008 en Cuba no alcanzará el plan de producción previsto, con un 12 por ciento de incumplimiento a punto de que finalice la zafra el próximo mayo, según indicaron hoy funcionarios de ese sector a la prensa local, de acuerdo a un cable de Efe.
El director agrícola de la empresa estatal TABACUBA, Raúl Alberto Reloba, citado por la agencia estatal Prensa Latina, señaló que "hasta el momento se encuentra más del 50 por ciento de todo el tabaco recolectado'', aunque apuntó que las hojas para habanos tipo Premium de exportación ya están garantizadas.
La provincia occidental de Pinar del Río, la principal productora cubana, concluyó su campaña con un cumplimiento del cien por ciento, pero otras zonas del país, como la región este, vieron afectada su cosecha por "condiciones climáticas adversas''.
Según Reloba, a finales de 2007 las lluvias que azotaron a las provincias orientales causaron la pérdida del 70 por ciento de todos los semilleros.
E…

Alarcón en México

Imagen
El presidente del parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, se reunió el viernes con la canciller de México, Patricia Espinosa, durante una visita a este país, en el marco de la reciente normalización de las relaciones binacionales, informó el ministerio de Exteriores mexicano, informó la AFP.
Alarcón y Espinosa, quien hace dos semanas viajó a Cuba para culminar el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas deterioradas desde el mandato de Vicente Fox (2000-2006), ''pasaron revista a los avances en la relación bilateral'', afirmó la cancillería en un comunicado.
Además, ''reiteraron la voluntad de ambos gobiernos de impulsar los acuerdos alcanzados'' en la próxima reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Políticas México-Cuba.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba llegó este viernes a México para participar este fin de semana en la sesión del Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto …

Inutilidad

Imagen
Cuando el ex gobernante Fidel Castro cedió el poder, en lo que entonces se anunció como una medida temporal, debido a problemas de salud, los elementos más intransigentes del exilio en Miami rechazaron esperar a que haya un cambio político en Cuba para involucrarse en los asuntos de la isla.
Incluso parecieron discrepar del llamado del presidente George W. Bush, que les pidió aguardar por decisiones internas.
"El presidente (George W.) Bush tampoco determina cuándo el exilio puede o no tener participación" en los asuntos internos de la Isla, dijo Ninoska Pérez Castellón, del Consejo por la Libertad de Cuba, durante aquellos días calurosos de agosto de 2006.
Bush había dicho, durante una conferencia de prensa, que los cubanos radicados en la Isla son quienes deben definir ese cambio, y que los exiliados deberán involucrarse en el tema "cuando el pueblo de Cuba decida formar un gobierno".
En esa ocasión, algunos de los más fieles partidarios del mandatario se permitieron…

Una lectura necesaria

Imagen
La revistaThe New Yorker publicó en su número del 31 de marzo un buen artículo sobre la situación actual de la prensa norteamericana, el internet y los blogs. No hay hipótesis nuevas ni atractivas teorías postperiodismo impreso, pero la información es amplia, y analiza tanto los factores económicos como ideológicos y se extiende bastante en una cuestión que por lo general omiten otros trabajos al respecto: los fundamentos sobre los que se desarrolló la ''ciencia'' de la formación -y manipulación- de la información pública, el famoso principio del ''balance informativo'' y la objetividad, así como las dos concepciones divergentes de Walter Lippmann y John Dewey.
Para periodistas y blogueros, una lectura necesaria: pinchar aquí.
Fotografía: niños cubanos posan para un turista extranjero junto a un imitador del personaje Charlot, de Charles Chapin, en una oficina de cambio de divisas en La Habana (Javier Galeano/AP).

Bochornoso

Imagen
El Canal 23, de la televisión local de Miami, tuvo el pésimo gusto de incluir imágenes y palabras de Luis Posada Carriles al reportar la asistencia a los funerales del músico Israel López en Miami. Posada Carriles, quien ha declarado su participación en los atentados con bombas ocurridos en hoteles de La Habana, en los cuales murió un turista italiano, no tiene historial alguno de músico o especialista cultural. Tampoco es una figura representativa de la comunidad de esta ciudad, más bien de lo peor de una historia de fracasos, terror y muerte que hay que superar.
En mayo de 2007, los abogados de Posada Carriles dijeron que éste iba a permanecer en Miami apartado de la vida pública, y que no realizaría declaraciones a los medios de comunicación hasta tanto no se esclarezca completamente su situación legal en Estados Unidos, dijeron ayer sus abogados.
''[Posada] no va a hacer ninguna declaración pública mientras no se despejen sus asuntos pendientes'', señaló Arturo Herná…

Editan guión de Conducta impropia

Imagen
El II Festival Internacional de Cine Gay Lésbico de Andalucía, junto a la editorial Egales, ha publicado el guión del documental Conducta impropia, obra de 1984 de Néstor Almendros y Orlando Jiménez-Leal, que muestra la realidad social de Cuba y la represión de la homosexualidad en la isla.
Manuel Zayas, director cubano y organizador de las conferencias de homenaje al director de fotografía Néstor Almendros, destacó hoy en la presentación del libro que esta obra es un ''testimonio imprescindible'' para entender la evolución histórica de Cuba, ''tergiversada por los políticos''.
Almendros, que falleció en 1992, basó su obra audiovisual sobre todo en las críticas al sistema cubano y en Conducta impropia denunció el tratamiento que el régimen castrista dio a los homosexuales y su internamiento en campos de concentración.
Con la edición de este libro se pretende dar a conocer la obra desconocida de este cineasta, así como poner de manifiesto su actividad a fav…

Varados

Imagen
Dos ciudadanos cubanos ''viven'' desde hace cuatro días en el Aeropuerto de La Paz al no poder regresar a sus lugares de residencia ni ingresar en Bolivia por problemas con sus visados, informó a la agencia de noticias Efe uno de los afectados.
Se trata de Ariel Collazu, que reside con su familia en México desde el año 2001, y Julio Iznaga, que se declara disidente del gobierno cubano y que pertenece al grupo Democracia en Cuba.
Estos dos hombres llevan cuatro días durmiendo en el suelo de la sala de fumadores
del Aeropuerto Internacional de El Alto sin poder bañarse y casi sin comer, indicó a Efe Ariel Collazu.
Su peripecia empezó cuando intentó comprar un pasaje de regreso a México tras pasar unas vacaciones en Bolivia y la compañía aérea TACA se lo negó por dudas sobre su situación legal en ese país.
Ariel Collazu explicó que su residencia en México está aún en trámites y tiene un documento que así lo acredita, lo que no le ha impedido, dijo, viajar en otras ocasiones.
Po…

Demócratas cristianos buscan reunión con Raúl

Imagen
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) busca reunirse con el Gobierno cubano que encabeza Raúl Castro para impulsar la apertura política de la isla, dijo hoy su presidente, el mexicano Manuel Espino, según la agencia Efe.
La organización hizo llegar una petición en este sentido a la embajada cubana en México, para que esta lo transmita a su Gobierno.
Espino, en una entrevista con Efe, afirmó que recientemente ''se han dado pasos'' en pro de una apertura en Cuba, como la elección por el Parlamento de Raúl Castro como jefe de Estado y de Gobierno, y la modificación de políticas estatales que ''limitaban'' a los civiles.
Sin embargo, ''lo más importante no ha sucedido, que haya democracia plena'', aseguró el líder democristiano, quien fue presidente entre 2005 y 2007 del Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenece el actual mandatario mexicano, Felipe Calderón.
Espino explicó que su organización busca ''alentar al Gobi…

La Iglesia topa con la intransigencia

Imagen
En una nueva muestra de desconocimiento de la realidad cubana y mundial, un grupo del exilio criticó hoy en Miami la política aplicada por el Vaticano en Cuba, con motivo de la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Washington y la entrevista que tendrá con el presidente George W. Bush.
El presidente del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Horacio García, explicó que su organización imprimirá 20,000 postales en las que se critican las declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en su visita a Cuba a finales de febrero, informó la agencia Efe.
Fundado en el 2001 por figuras prominentes de la Fundación Cubano-Americana, que se separaron de ésta para fundar una organización que representara la corriente ultraconservadora del exilio, el CLC ha mantenido la línea de confrontación con La Habana, una campaña permanente en favor del recrudecimiento del embargo y una coincidencia absoluta con las posiciones de la administración Bush en todos los frentes.
El CLC fue …

Reunión de defensa continental

Imagen
Alrededor de 80 especialistas de 10 países, entre ellos Venezuela, Colombia, Argentina y Francia, participan en la I Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa, que tiene lugar en La Habana, del 21 al 23 de abril, de acuerdo a la AFP.
Los temas principales son ''la Seguridad y la Defensa en las Américas'', "la Guerra y paz'' y ''Problemas globales que afectan a la humanidad'', dijo Manuel Carbonell, vicepresidente del Centro de Estudios de Información de la Defensa (CEID), organización no gubernamental que patrocina el evento.
''Académicos de Cuba y Estados Unidos hemos analizado de manera muy sosegada y respetuosa temas vinculados a la seguridad internacional, pero hasta este momento no hemos tenido confirmación de la posible participación de representantes'' de Estados Unidos, dijo.
Carbonell opinó que el sistema de seguridad hemisférico de las Américas ''ha fracasado'', como demostró el reciente conf…

Respuesta disidente

Imagen
Disidentes cubanos respondieron hoy con sorpresa y enojo a las acusaciones que publicó ayer lunes el ex gobernante Fidel Castro contra 75 opositores condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de prisión en juicios sumarísimos.
Castro recordó, en un artículo difundido por la prensa oficial, que el pasado 18 de marzo se cumplió el quinto aniversario de los arrestos de quienes calificó de ''vendepatrias'', ''cabecillas de la quintacolumna del imperialismo en Cuba'' y ''pagados por el Gobierno de EEUU''.
A Oscar Espinosa Chepe, uno de los condenados, le ''sorprende'' que a estas alturas Fidel Castro ''se baje con lo de mercenarios'', ya que el actual presidente, su hermano Raúl, ha hecho críticas a la situación cubana en sintonía con lo que denunciaron en 2003 los disidentes.
''A estas alturas, que Raúl ha dado la razón por lo que decíamos (...), si antes éramos inocentes ahora somos más …

Sin visa

Imagen
El Festival Internacional de Poesía que se inauguró ayer lunes 24 en Puerto Rico se celebrará sin la presencia de los representantes cubanos José Luis Moreno y Marcelo Morales, quienes no consiguieron que las autoridades de EEUU les concedieran el oportuno visado para entrar en el país.
La coordinadora del Festival, la poeta boricua Etnaris Rivera, indicó a Efe que ''es lamentable'' que Moreno y Morales, que han participado "sin problemas'' en otros encuentros literarios en varios países de Latinoamérica, no pudieran llegar a Puerto Rico por cuestiones políticas.
''Aquí, con la política esta que tiene EEUU (respecto a Cuba) se nos priva de que tengamos una reunión libre con los artistas de la región del Caribe'', lamentó Rivera.
Fotografía: una mujer corre por el malecón habanero al amanecer, el 24 de marzo de 2008 (Alejandro Ernesto/EFE).

Reunión de la SIP en Venezuela

Imagen
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) examinará esta semana en Caracas, en su reunión de medio año, los adelantos y retrocesos de la libertad de prensa en el continente, con énfasis en la situación en Cuba, Bolivia y Venezuela, dijeron fuentes del organismo, de acuerdo a la agencia Efe.
Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, dijo a Efe que en la reunión que se celebrará del 28 al 30 de marzo se expresará la preocupación por aquellos países donde existen amenazas y ''ciertas'' agresiones contra la prensa.
''Evidentemente que se van a analizar con detalle las situaciones que ocurren en cada uno de los países. En los últimos años la atención ha estado concentrada en Cuba donde hay un grupo de periodistas encarcelados'', precisó el directivo.
Venezuela acaparó la atención de la Asamblea Anual de la SIP realizada en Miami (EE.UU.) en octubre del año pasado, tras el cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
La dirección de la SIP espera que ese t…

La primera

Imagen
El gobierno de Raúl Castro decidió levantar la prohibición de compra de ordenadores, televisores o grabadoras, según un documento oficial al que la AFP tuvo acceso, y que revela una primera flexibilización del régimen cubano en materia económica.
La ''resolución N° 43/08'', firmada por el ministro de Comercio Marino, Alberto Murillo y fechada el 21 de marzo, señala que a partir del 1 de abril, se pondrá fin a la prohibición de la venta al público cubano de ordenadores y sus accesorios, así como equipos de reproducción de video y ollas a presión.
Fotografía: niñas cubanas participan en una clase de computación en La Habana (Stringer/AFP/GEtty Images).

Raúl Castro: logros y retos

Imagen
Poco hay en común entre la sorpresiva noticia, contenida en la breve carta de Fidel Castro del 31 de julio del 2006, proclamando el traspaso temporal del poder a su hermano Raúl, y su largo artículo del 19 de febrero del 2008, donde se produce el esperado anuncio de que no aspirará ni aceptará ser reelegido en el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. Pero no es poco lo que une a ambos documentos en un denominador común: los dos cumplen el objetivo de informar a la población cubana de una situación en desarrollo y contribuir a que ésta se mantenga en calma frente a los acontecimientos.
El artífice de la tranquilidad en el primer caso es el presidente cubano. Hasta entonces había significado el monopolio de poder en su forma más absoluta, para bien y para mal de sus seguidores; en los grandes momentos y en las decisiones más insignificantes. Estratega y cocinero, jefe de Estado y consejero familiar.
Sin embargo, a la hora de escribir la ''reflexión'&#…

Por un acercamiento

Imagen
El candidato de la oposición taiwanesa Ma Ying-jeou, partidario de un acercamiento a China, ganó por amplio margen este sábado las elecciones presidenciales, mientras que los dos referéndums sobre el ingreso en la ONU fueron anulados por falta de participación, informó la AFP.
Ma, del histórico Kuomitang (KMT, nacionalista) obtuvo el 58.45% de los votos, frente al 41.55% de su rival Frank Hsieh del Partido Democrático Progresista (DPP, en el poder), según los resultados definitivos proporcionados por la Comisión Electoral.
''Es una victoria para la gente que espera un cambio, una política de apertura y reformas'', declaró el próximo presidente, de 57 años de edad, ante sus partidarios reunidos en la sede de su formación.
Formado en Harvard, Ma prometió trabajar por el restablecimiento de relaciones cordiales con China, incluido un tratado de paz que ponga fin a décadas de hostilidades, y reflotar la maltrecha economía taiwanesa.
Los comicios taiwaneses fueron seguidos muy …

Israel López "Cachao'' (1918--2008)

Imagen
''Se llama Israel López pero lo llaman Cachao. Su verdadero nombre rima con música. Nacido de una familia loca por el bajo, por lo menos 35 miembros del clan Cachao han tocado el contrabajo en un momento y otro, bien con la Filarmónica de La Habana o en conjuntos populares. Algunos de ellos, como su hermano mayor, el difunto Orestes, eran músicos de talento reconocidos desde el conservatorio. Cachao y Orestes tocaban con la Filarmónica bajo la batuta de Erich Kleiber, antiguo dirigente de la Orquesta de la Opera de Berlín. Hasta que Hitler le dijo a Goebbels: "Hay que impedir por todos los medios que ese judío interprete a Wagner". Lo que perdió Berlín lo gano La Habana. En la Filarmónica, Cachao era tan joven que tuvieron que construirle otro podio para dar con el traste. No solo era ya un virtuoso sino que se hizo compositor, arreglista y director de orquesta. También toca la trompeta, el piano, la celesta y el bongo. Pero Cachao no es un hombre orquesta al uso. Su…

Poco ruido y pocas nueces

Imagen
En el plano de las declaraciones poco o nada se desprendió de la reciente reunión entre inmigrantes residentes en todo el mundo y el gobierno cubano. Tampoco era como para hacerse esperanzas. Se trataba de un encuentro en que estaban invitados los ''directivos y representantes de las organizaciones de cubanos más comprometidos y activos en las principales batallas que hoy libra nuestra Patria'', según palabras del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, durante el discurso de bienvenida.
Los temas, por lo tanto, fueron que interesaban al gobierno cubano, al menos de acuerdo a lo reflejado en los cables.
Es posible que el encuentro lograra ir más lejos, en cuanto a discusiones preliminares para la preparación de una posible reunión mucho más amplia, al estilo pero superando los contenidos de las conferencias sobre la Nación y la Emigración ya celebradas.
Hay sin embargo, un elemento que limitaría mucho los posibles futuros encuentros. El gobierno cubano trata a los residente…

Semana Santa en la isla

Imagen
La Semana Santa transcurre en Cuba, el único país comunista de América, sin receso escolar y laboral como marca la tradición en otros países, pero los fieles católicos acuden a las eucaristías en las iglesias y participan en los vía crucis y las procesiones alegóricas a estas fechas.
Por estos días pasean por las calles habaneras muchos turistas que han aprovechado las vacaciones de la Semana Santa para visitar la soleada isla, donde se mantiene la rutina habitual, al margen de la programación del ritual católico y de las iglesias cristianas, informó la agencia Efe.
Esther González, una jubilada de 65 años, de formación católica, dijo a Efe que para ella el Viernes Santo ha transcurrido "con mucha tranquilidad, haciendo oraciones y manteniendo viva la tradición'' que aprendió de su familia "de no comer carne en un día sagrado como este y siempre acudir a la iglesia''.
Las procesiones, que durante casi 40 años estuvieron prohibidas en Cuba y fueron recuperadas tr…

Los jubilados y las elecciones

Imagen
Los jubilados de la Florida, donde vive el mayor número de ancianos de Estados Unidos, pasan las horas pescando, comiendo en su yatch o simplemente mirando el mar.
Juegan al golf en lujosos complejos de residencias sólo para retirados o se enfrascan en partidas de dominó en la Pequeña Habana, según la AFP.
Muestran una identificación afectiva con el republicano John McCain, un héroe de la guerra de Vietman, pero no dar por descontado que le darán su voto en la elección presidencial de noviembre.
A la hora de definir su apoyo no descartan a Hillary Clinton y en menor medida a Barack Obama, y recuerdan que si gana el candidato conservador asumiría, con 72 años, como el presidente más viejo en la historia de Estados Unidos, superando a Ronald Reagan que juró con 69 años en 1981.
A principios de febrero un sondeo del Pew Research Center reflejó que existe un fuerte rechazo entre votantes en general a elegir a un candidato de más de 70 años: uno de cada dos consultados dijo que no lo haría.
…

Más de 7,500 infectados con el virus VIH

Imagen
Un total de 7,611 cubanos, 80% de ellos hombres homosexuales y con edades entre 24 y 49 años, están infectados con el virus VIH en la isla, donde se registra una tendencia de crecimiento en personas con más 60 años y las mujeres, informó este viernes una experta local, según la AFP. La jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de las Infecciones de
Transmisión Sexual y el VIH, María Isela Lantero, destacó que de los 7,611 cubanos infectados con VIH -en una población de 11.2 millones de habitantes-, 1,217 fueron diagnosticados en 2007, con "una mayor prevalencia en las edades comprendidas entre los 24 y 49 años''.
''De las 7,611 personas con sida que viven actualmente en nuestro país, el 80% son del sexo masculino, fundamentalmente hombres que tienen sexo con otros hombres y con mujeres'', añadió Lantero, citada por el diario oficial Granma.
No obstante, precisó que ''desde 2003 se viene observando una tendencia de crecimiento en las personas …

Miami y el fin del castrismo

Imagen
Todos los días se escuchan y se leen en Miami comentarios, opiniones y declaraciones dirigidas a formular, alentar y desear el fin del sistema que en la actualidad impera en Cuba. Pero, ¿realmente se beneficiaría esta ciudad en el supuesto caso que ello ocurriera? Lanzo la interrogante desde una perspectiva económica. No es una pregunta que debe hacerse a los patriotas, verdaderos o falsos. Comprendo además que es imposible en esta ciudad, encontrar una respuesta que no implique asumir una posición política. Pero no deja de ser una inquietud que habrá que enfrentarse más tarde o más temprano. Hemos visto celebra con júbilo la enfermedad de Fidel Castro y una y otra vez los rumores de su posible muerte. Rumores nunca materializados, pero acogidos siempre con entusiasmo. Con una ceguera total, aquí se ha asistido a un cambio de gobierno en la isla y a una renuncia, por voluntad propia, del que por casi cincuenta años fuera Comandante en Jefe y presidente de los consejos de Estado y de M…