miércoles, 14 de enero de 2009

Análisis semestral


El equipo de trabajo Con CUBA ha dado a conocer su análisis sobre el segundo semestre del 2008.
De acuerdo al grupo de expertos de la institución, en ese período de tiempo predominaron las siguientes tendencias:
Cambio del contexto externo, dado por el retorno de Cuba a mecanismos regionales de concertación e integración; la elección de Barack H. Obama a la presidencia de Estados Unidos; la promoción de los intereses de Rusia y China en América Latina, con la realización de visitas de alto nivel que incluyeron a La Habana; y la suspensión de las sanciones políticas de la Unión Europea. Estados Unidos ha pasado a ser el quinto socio comercial de Cuba, pese a las restricciones del embargo; y la diáspora y exilio cubanos han tenido gestos y dado pasos conciliatorios, con el anuncio de su disposición a dialogar sobre un conjunto limitado de asuntos humanitarios, referidos a las políticas migratorias de la isla y de Estados Unidos que afectan a las familias divididas.
Inmovilismo del contexto interno, pese al deterioro sensible de la ya delicada situación social, agravado por el impacto de las tormentas Fay, Gustav, Ike, Paloma y Hanna. Ninguna reforma significativa del régimen de gobernabilidad ha tenido lugar después de dos años y seis meses de que Fidel Castro traspasara parte de sus poderes y cargos a su hermano Raúl. El cambio interno de real significado ha sido el operado en la subjetividad de la población.
Para leer el informe completo, pinche aquí.
Análisis, es una valoración semestral de la situación cubana realizado por el Grupo de análisis de Con CUBA, un proyecto de Facilitación Digital Ciudadana, de Canadá.
Fotografía: Un hombre lee el 5 de noviembre de 2008, en La Habana, un artículo del diario oficial Granma, con la noticia del triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (Rolando Pujol/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...