jueves, 29 de enero de 2009

Castro arremete contra Obama

El líder cubano, Fidel Castro, advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que Cuba no cambiará su sistema político para recuperar Guantánamo, y lo acusó de compartir con Israel ''el genocidio'' contra Palestina, según un artículo divulgado el jueves, informa la AFP.
En el primer comentario en que arremete contra Obama, Castro afirmó que ''la exigencia de un cambio'' en el régimen político es un ''un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo''.
El ex gobernante, de 82 años y alejado del poder por enfermedad, aseguró además que Obama sigue la política del gobierno de George W. Bush en Medio Oriente, por lo que lo responsabilizó ''de compartir el genocidio contra los palestinos''.
De acuerdo a la información divulgada por la agencia Efe, en un nuevo artículo de su serie ''Reflexiones'', Castro dice que Obama y su vicepresidente, Joe Biden, han decidido ''apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel''.
''Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente 'creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos''', afirma Fidel Castro, citando declaraciones oficiales norteamericanas.
''Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama'', concluye el ex mandatario, que en anteriores "Reflexiones'' había mostrado un cierto margen de confianza en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Sobre Cuba, el artículo de Castro, titulado Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos, dice que ''no es demasiado difícil'', porque no ha cambiado ''el carácter abusivo del poder del imperio''.
''Después de su toma de posesión, Barack Obama declaró que la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo a su legítimo dueño debía sopesar, en primer término, si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos'', asegura el convaleciente ex mandatario.
Obama, según Castro, añadía que para devolver a Cuba la base, ''debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo''.
Fotografía: vendedores cubanos que trabajan en la zona histórica y turística de La Habana sentados cerca de una imagen de Fidel Castro, a la espera de clientes, en esta foto del jueves 22 de enero de 2009 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...