sábado, 31 de enero de 2009

Dos disidentes dirigen cartas a Raúl Castro

El disidente encarcelado Fabio Prieto Llorente dirigió una carta abierta al mandatario Raúl Castro, en que se niega a aceptar un canje por los espías cubanos condenados en Estados Unidos.
Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana del disidente preso, intentó entregar tanto la carta de su hermano como otra del también prisionero político Rolando Jiménez Posada.
Según nos cuenta, el 30 de enero fue a entregarlas al Consejo de Estado y no fueron aceptadas luego de echarles un vistazo, enviándola al MININT para que gestionara allí la entrega, en la sección de atención a la ciudadanía. Al entregarlas allí, le pidieron el carne de identidad y junto a las dos cartas se lo llevaron para otra oficina por alrededor de 25 minutos. Luego le devolvieron las misivas diciéndome que no las podían recibir, agrega . La noche del 19 de marzo del 2003 detuvieron a Fabio Prieto Llorente. Poco después le celebraron un juicio sumario. La fiscalía solicitó 15 años de cárcel. Sin embargo, algo insólito en cualquier proceso legal, al tribunal no le pareció suficiente. Fue condenado a 20 años de prisión. A partir de entonces su vida ha sido hambre, miseria, mugre y golpes. Sufre de fuertes dolores de cabeza, huesos y padece de un enfisema pulmonar, además de dolores crónicos de espalda, hemorroides y agotamiento. A menudo escupe sangre.
El ''delito'' que cometió Prieto fue reportar una manifestación opositora en Nueva Gerona, Isla de Pinos, ser corresponsal de la agencia Havana Press y ejercer el oficio de periodista independiente.
La carta abierta de Fabio Prieto Llorente aparece en Cuaderno Mayor. Para leerla, pinche aquí.
Cuaderno de Cuba agradece el envío a Clara Lourdes Prieto Llorente.
Fotografía: el prisionero político Fabio Prieto Llorente.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...