miércoles, 21 de enero de 2009

Foro sobre la raza y la cubanidad


Juan A. Madrazo Luna, Coordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), ha enviado a Cuaderno de Cuba una información en que dice que el CIR convoca a la celebración del Foro: Raza y Cubanidad. Pasado, Presente y Futuro.
El Foro, auspiciado por la cátedra de pensamiento Gustavo E. Urrutia, se celebrará en La Habana entre los días 26 y 27 de septiembre de 2009 y utilizará la metodología de ponencias, debates y mesas redondas que cubrirán los siguientes temas:
1-Presencia de los afrodescendientes en la historia y la política cubana
2-Desigualdad racial: herencia y reproducción
3-Género y raza
4-El tema racial ante el cambio democrático en Cuba
5-La vanguardia racial ante el tema racial
6-Los afrodescendientes en los espacios económicos emergentes
7-Diversidad racial en los medios de comunicación
8-Racismo, lenguaje y estereotipos
9-El tema racial y el delito
10-Marginalidad y tema racial
11-Políticas de integración racial
12-Técnicas y propuestas para combatir el racismo
La realización de este Foro estará precedida por dos eventos. La inauguración, a fines de febrero, del Salón de Negros y Negras Ilustres de Cuba, y la publicación de un dossier especial en la Revista Consenso del mes de mayo sobre la temática racial.
Así mismo, el CIR entregará, en el mes de septiembre, la primera edición del Premio Tolerancia Plus, en el capítulo específico de lucha contra el racismo y por la integración racial. Como es conocido, este Premio está auspiciado por diez instituciones de la sociedad civil en Cuba, entre las que se encuentra el CIR, y cuenta ya con dos premiados por su labor histórica en favor de la tolerancia.
Este programa está sujeto a los cambios que demanden las circunstancias o las sugerencias de aquellos que se interesen en participar en el Foro.
Las ponencias no deben exceder las 15 cuartillas y deben ser escritas en letra times new roman, fuente 12, a espacio y medio. Un resumen de una cuartilla debe ser enviado por los participantes un mes antes del envío de las ponencias. Estos deben ser enviados por correo electrónico a: cubainterracial.gl@gmail.com o la siguiente dirección postal:
Juan A. Madrazo Luna
Calle 23 No 710, Apto 2. Primer Piso (interior) entre C y D. Vedado. Ciudad Habana. Cuba.
Las ponencias deben ir acompañadas de una ficha de autor que incluya nombre, dirección particular, teléfono, correo electrónico y una breve reseña curricular.
Las ponencias serán recibidas por el Comité Organizador hasta el 30 de julio de 2009.
Fotografía: un niño juega el 20 de agosto de 2007 en las Playas del Este de La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...