jueves, 29 de enero de 2009

Relator quiere reunirse con presos políticos

El relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak, aseguró hoy que durante su próxima visita a Cuba quiere visitar "todo tipo de cárceles y presos'', al tiempo que destacó que su invitación es un "gran avance'' para las relaciones entre la isla caribeña y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
En declaraciones a Efe en Viena, el jurista austríaco anunció que visitará ''sin aviso previo'' numerosos centros de detención, ''sean de la policía, de la Justicia o psiquiátricos'', y a todo tipo de presos, ''inclusive los políticos''.
''El gobierno cubano conoce perfectamente mis condiciones para visitar un país.
Quiero reunirme a solas con los presos y sus familiares'', dijo Nowak.
Además, el relator señaló que desea reunirse con diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) y con miembros de la dirección cubana, como el presidente del
país, Raúl Castro, y el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, entre otros.
Nowak explicó que su visita a Cuba durará ''en torno a una semana'' y se producirá con toda seguridad ''a lo largo de este año'', dependiendo de su agenda personal y la del gobierno cubano.
El relator destacó su satisfacción por la invitación a Cuba y recordó que había pedido ''desde hace mucho tiempo'' ir al país caribeño.
Pérez Roque dijo ayer en La Habana que el gobierno cubano invitará esta semana a Nowak a visitar la isla y anunció que Cuba ratificará en el futuro próximo la convención internacional sobre desapariciones forzosas.
Nowak opinó hoy que su viaje a Cuba es una señal de cambio tras la retirada de Fidel Castro y la reciente llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.
''No visito Cuba porque la situación sea especialmente terrible allí, sino porque quiero ayudar en la transición política tras el cambio al frente del Gobierno'', manifestó este catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Viena.
Fotografía: el relator especial de Naciones Unidas para los casos de tortura y otros tratamientos crueles y degradantes, Manfred Nowak, habla durante una conferencia de prensa en Beijing, China, el 2 de diciembre de 2005 (Elizabeth Dalziel/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...