sábado, 21 de febrero de 2009

Chávez en Cuba y el petróleo en baja


El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a La Habana en una visita no anunciada, al tiempo que antes del viaje, en un acto celebrado en Venezuela, admitió que el ingreso por petróleo es la mitad de lo previsto.
Chávez fue recibido por Raúl Castro, según imágenes de televisión estatal. También estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el canciller Felipe Pérez Roque.
El mandatario venezolano realiza una visita de trabajo, de acuerdo con una nota oficial, arribó a las 19:00 locales al Aeropuerto Internacional José Martí.
El jefe de Estado venezolano viajó acompañado del canciller Nicolás Maduro; del ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, y del ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes, entre otros funcionarios.
La visita se realiza luego de Chávez reconocer que la crisis económica mundial también afecta seriamente a Venezuela.
El crudo nacional perdió casi $2 en la semana y cayó a $33.93 el barril.
Chávez reconoció, por primera vez desde que estalló la crisis financiera internacional, que para Venezuela "es duro y difícil" el panorama económico actual debido al derrumbe del precio del petróleo, que ha mermado en cerca "de la mitad" los ingresos nacionales esperados este año.
"El precio del petróleo" venezolano "está muy bajo", alrededor de los 36 dólares, y "en nuestro presupuesto nacional está en 60 dólares" el barril, declaró Chávez en un acto celebrado en Falcón.
De hecho, el precio promedio de la cesta de crudos de Venezuela cerró la semana en 33.93 dólares por barril, perdiendo 1.99 dólares con respecto a la semana anterior, informó el diario El Universal de Caracas.
Chávez señaló que "está por la mitad el ingreso" nacional proveniente de las exportaciones de crudo y "eso para Venezuela es duro y difícil".
Hasta ahora el jefe del Estado de Venezuela había señalado que el país se encontraba blindado frente al impacto de la crisis mundial. No obstante, a cinco días de conocidos los resultados a su favor del referendo para la enmienda constitucional que permite que opte a la reelección indefinida, el mandatario venezolano cambió su discurso, de acuerdo a El Universal.
"La crisis afecta a todo el mundo y a Venezuela también, por supuesto". Aunque aclaró que las misiones son sagradas. "Pero lo he dicho y lo voy a cumplir: ¡no le vamos a recortar el presupuesto al gasto social!".

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...