sábado, 21 de febrero de 2009

Chávez termina su visita a la isla luego de reunirse en dos ocasiones con Fidel Castro


El presidente venezolano, Hugo Chávez, concluyó hoy una "visita de trabajo'' de 24 horas a La Habana, no anunciada previamente, durante la que se entrevistó con su colega cubano, Raúl Castro, y con el ex gobernante Fidel Castro, según un comunicado divulgado por la televisión estatal, informó la agencia Efe.
El general Castro despidió al mandatario venezolano el sábado por la tarde, según un escueto comunicado, que no aporta muchos detalles de la visita.
''Inmediatamente después de su arribo a Cuba (el viernes en la noche), Chávez sostuvo un primer encuentro con Fidel, seguido de otro este sábado, en que también se reunió con Raúl'', dice el texto oficial.
Añade que conversaron ''acerca de los fructíferos vínculos existentes entre los dos países en diversos campos'' y sobre ''temas referidos a la situación internacional, en particular la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe''.
Esta visita de Chávez a Cuba es la quinta que se conoce en menos de doce meses.
Su llegada a La Habana el viernes fue informada el sábado en otro breve comunicado oficial que reprodujeron todos los medios de prensa de la isla sin suministrar mayores detalles.
La visita coincide con el primer aniversario de la renuncia del convaleciente Fidel Castro y con el de la ratificación de su hermano Raúl como jefe de Estado titular.
El mandatario venezolano llegó con sus ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez (también presidente de la petrolera estatal PDVSA); Planificación, Haiman El Troudi; Agricultura, Elías Jaua, y Despacho de la Presidencia, Luis Reyes.
Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, a la que vende cada día más de 90,000 barriles de petróleo en condiciones financieras favorables, que la isla paga con servicios médicos, educativos y deportivos.
Es la primera vez en este año que la visita no se anuncia al menos con unas horas de antelación y que la prensa internacional acreditada en la isla no es convocada a ningún acto de la visita.
Fotografía: el presidente Raúl Castro saluda al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a la llegada de éste a La Habana, el 20 de febrero de 2009 (Raúl Abreu/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...