martes, 17 de febrero de 2009

Chile y Cuba: relaciones de Estado


Un buen artículo en La Tercera de Chile sobre la forma como deben ser guiadas las relaciones entre esta nación y Cuba.
El artículo Una política de Estado con Cuba, de Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, quien también es doctor en ciencia política y sociología por la Universidad Complutense de Madrid, se puede leer en su blog.
Dice el profesor Cheyre:
''Lamentablemente, la gira presidencial estuvo marcada por símbolos que nos dividen.
Como en una película vieja, ésas de un ayer que nos hace mal, cada actor jugó un rol de la guerra fría y el país retrocedió al enfoque de lo internacional propio de la Unidad Popular. Una Presidenta emocionada al estar junto a sus héroes de juventud, que renunció a explicitar su rechazo a aquello que con justa razón ha criticado aquí y en otros casos. La Concertación pareció retroceder a los antagonismos entre la DC y sus socios, llevando a preguntarse si los pactos instrumentales son adecuados para cerrar la brecha en principios contrapuestos.
Necesitamos definir una política exterior de Estado con respecto a Cuba, dejando atrás ideologías, visiones personales y todo aquello que pueda dividirnos. El pasado resulta imposible borrarlo y la realidad cubana tendrá una lenta evolución. Es mandatorio, para un país como Chile, adoptar una posición y conducir su actuar internacional en coherencia con ella. Los costos internos y externos del revés diplomático sufrido así lo demuestran. El sistema internacional exige vínculos entre los Estados que vayan más allá de supuesta o circunstanciales coincidencias ideológicas y se sustenten en sus respectivos intereses nacionales''.
Para leer el resto del trabajo, pinche aquí.
Fotografía: un hombre lee hoy, 17 de febrero de 2009, en La Habana, una página del
diario oficial Granma que publica cuatro fotos de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con el líder cubano Fidel Castro, cinco días después de que el segundo encendiera una polémica por apoyar el reclamo de Bolivia a Chile de una salida al Pacífico (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...