lunes, 23 de febrero de 2009

Con el Congreso, pero no antes que el Congreso


Los interesados en leer el informe sobre la necesidad de eliminar las restricciones a los viajes a Cuba, que promueve el congresista republicano por Indiana, Richard Lugar, pueden verlo en el blog The Washington Note, de Steve Clemons. Para leer el informe, pinche aquí.
En el U.S. News and World Report hay una opinión interesante de Robert Schlesinger, quien plantea que la prometida revisión total de la política hacia Cuba está en manos del secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Tom Shannon, que desempeña ese cargo desde 2005, durante la administración del ex presidente George W. Bush.
Para quienes la permanencia de un miembro del gabinete de Bush revisando la política hacia Cuba cause dudas y hasta temores, creo que Shannon es un funcionario de carrera, que no hay que identificar con las figuras ultraderechistas que propugnaron el aislamiento norteamericano y el uso de la fuerza por encima de la diplomacia.
Por ejemplo, a principios de este año habló sobre la conveniencia de un acuerdo entre Washington y La Habana sobre el tema del terrorismo (vea Cuaderno de Cuba), así que por ahí pueden ir los tiros.
El otro punto que Schlesinger señala que vale la pena considerar es que señala que alguien cercano a Shannon y a los que posiblemente están trabajando en la elaboración de la nueva política hacia Cuba le dijo que era importante para la administración ''oír del Congreso''.
Según Schlesinger, lo que indica la frase es que el gobierno del presidente Barack Obama quiere avanzar hacia un cambio de política, pero no lo considera con la importancia política suficiente como para dar un paso al frente. Es decir, quiere avanzar al paso del Congreso, pero no adelantarse en este camino.
Aquí radicaría, en buena medida, la importancia del informe de Lugar, debido a la posición de éste en el Capitolio y su pertenencia al Partido Republicano. Pero lo más valioso es el informe mismo, ya que está hecho no desde una posición ideológica sino con la intención de demostrar el fracaso de una política y buscar una posición más realista.
Fotografía: pescador en el malecón habanero.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...