jueves, 5 de febrero de 2009

Cuba elude críticas por derechos humanos


Cuba éludió gran parte de las críticas que le hicieron sobre la situación de los derechos humanos, durante el ''examen periódico'' celebrado este jueves en la sede de la ONU en Ginebra, coincidieron en afirmar diplomáticos y organizaciones no gubernamentales al margen de la reunión, de acuerdo a una nota de la AFP.
La delegación de Cuba replicó a sus críticos que la pena de muerte se prohibirá ''cuando existan condiciones propicias'' y que el derecho a emigrar está permitido, salvo cuando se trata de ''fuga de cerebros''.
Asimismo la delegación cubana negó que haya prisioneros de opinión en la isla, ni casos de tortura, desapariciones o ejecuciones extrajudiciales.
''La promoción y la protección de los derechos humanos estan garantizadas'', dijo la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus González.
La ministra, quien presidió la delegación de su país en Ginebra, dijo a la AFP al concluir las deliberaciones que ''fue muy positivo el balance del intercambio por el reconocimiento a los logros alcanzados por Cuba''.
La alta funcionaria cubana declinó acoger positivamente la recomendación de diversos países para que invitara a visitar la isla a todos los relatores especiales de la ONU, o sea a más de 40 expertos independientes que se ocupan de las violaciones graves de los derechos humanos en materia de libertad de expresión y de religión.
Sin embargo, la ministra Reus González confirmó la invitación de su gobierno al relator contra la tortura de la ONU, el austriaco Manfred Novak, lo que consideró como una ''manifestación de la disposición y la voluntad que tiene Cuba'' en ese sentido.
Reus González rechazó la petición de Brasil de que Cuba adhiera al Estatuto de Roma de donde surgió la Corte Penal Internacional (CPI), instancia creada a para enjuiciar a quienes cometan delitos de lesa humanidad en el mundo.
Este es ''un tema que evaluaremos, pero no es el momento para nuestro sistema jurídico, que está bien implementado, de acuerdo a nuestra Constitución'', dijo la ministra.
Fotografía: la ministra de Justicia de Cuba María Esther Reus González conversa con el viceministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, durante la presentación de un informe ante el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de las libertades en el país, sometido al Examen Periódico Universal que deben pasar todos los estados ante el Consejo de Derechos Humanos, en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el 5 de febrero de 2009 (Martial Trezzini/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...