martes, 3 de febrero de 2009

Ideas y dinero


En una entrevista realizada recientemente por el periodista Edmundo García, el empresario Carlos Saladriga, la figura principal del Cuba Study Group, señalaba una distinción importante sobre dos forma de influir sobre las políticas que adopta un gobierno: una es el cabildeo y las contribuciones electorales y la otra la constituyen los institutos de análisis de análisis, grupos de estudio o cualquier otro nombre en español que trate de identificar lo que en inglés se conoce como think tanks.
Al contrario de otros grupos e instituciones del exilio de Miami, que en los mejores ejemplos se han destacado por un cabildeo efectivo y abundantes contribuciones a las campañas políticas, así como organización de recaudación de fondos para sus candidatos favoritos, etc., Saladrigas apuesta por los think tanks.
Más allá de las posibilidades que brindan estas dos estrategias disímiles (cabildeo y contribución vs think tank) el momento actual de la política norteamericana, y lo que es quizá más importante, la atmósfera de Washington, se inclina hacia los institutos de análisis con mucha mayor fuerza que la administración anterior. No por gusto Barack Obama colocó como jefe de su equipo de transición a una figura procedente de estas instituciones.
Dice Saladrigas:
''Este es un país donde el dinero influye. Por supuesto, que influye. Pero también influyen las ideas y también influyen las actitudes y también influye la información. Más fuerza a la larga,tiene influir a través de las ideas, que influir a través de una contribución política''.
Por lo pronto, la revista Foreign Policy publica por primera vez una lista de lo que considera son los think tanks más influyentes. Algunos de los más importantes, en especial la Brookings Institution y el Council on Foreign Relations, se destacan por promover una política más moderada y realista de Washington hacia el gobierno cubano. Por supuesto que también hay organizaciones como el Heritage Foundation con otros puntos de vista.
Foreign Policy ofrece en su sitio en internet un amplio listado de think tanks, con sus presupuestos, ubicación geográfica y especialidades.
Como era de esperarse, en Hispanoamérica son Argentina y Chile los dos países que marchan al frente en este terreno.
Para ver el listado de Foreign Policy, pinche aquí.
Para leer la entrevista a Carlos Saladrigas en el programa radial La noche se mueve, pinche aquí.
Fotografía: invitada a la celebración del Primero de Mayo en La Habana en el año 200.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...