martes, 3 de febrero de 2009

Jorge Serguera (1932-2008)


Jorge ''Papito'' Serguera, censor de intelectuales cubanos en los años 70 y comandante del Ejército Rebelde bajo las órdenes de Raúl Castro, murió este martes en La Habana a los 76 años, informó una nota oficial, que lo destacó como ''combatiente revolucionario''.
Serguera murió a consecuencia de ''una grave y prolongada enfermedad'',cáncer según versiones extraoficiales. Sus restos serán cremados y sus honras fúnebres se realizarán ''en un marco estrictamente familiar'', atendiendo a ''su voluntad'', según la nota oficial leída en el telediario local.
Participó en la lucha contra la dictadura del Fulgencio Batista (1952-58) en Santiago de Cuba bajo las órdenes de Frank País, líder de la lucha urbana que apoyó a la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra.
Serguera, abogado de profesión, se incorporó al Ejército Rebelde en abril de 1958 en el II Frente Oriental, bajo las órdenes de Raúl Castro, y llegó a alcanzar el grado de comandante.
Tras el triunfo de la revolución, fue fiscal en los tribunales revolucionarios que dictaron penas de muerte a policías y funcionarios del régimen de Batista implicados en asesinatos. Fue también embajador en Argelia durante la deposición del presidente Ahmed Ben Bella en 1965, informa la nota de la AFP.
Nombrado presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) a fines de los años 60, Serguera fue uno de los tres principales funcionarios que ejecutó la política de marginación a homosexuales e intelectuales.
Jubilado hace unos años, su aparición en la televisión a fines de 2006 y la de otros implicados en la época de censura y marginación conocida como ''quinquenio gris'', dio lugar múltiples muestras de rechazo, en lo que se conoce como ''la guerra de los emails'', a comienzos de 2007.
Una entrevista a Jorge Serguera publicada en Cuaderno Mayor el 30 de enero de 2007. Para leerla, pinche aquí.
Fotografías: el fiscal Jorge Serguera durante los juicios sumarios de 1959, al principio de la revolución cubana (Joseph Scherschel/Archivo Life/© Time Inc.).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...