viernes, 20 de febrero de 2009

La 'Ropa interior' de Wendy Guerra


El libro de poemas Ropa interior, de la escritora cubana Wendy Guerra, es comentado por Juan Pablo Bertazza en Radar Libros, el suplemento cultural del diario argentino Página/12.
''Con aires de Ana Mendieta y Anaïs Nin, la cubana Wendy Guerra da a conocer un poemario cargado de viajes y amores fallidos'', dice Bertazza, y añade:
''Ropa interior abreva, por otro lado, en lecturas de Anaïs Nin, francesa pero hija de cubanos y muy signada también por la isla. De una manera explícita –el epígrafe recupera la anécdota de sus cartas donde Anaïs cuenta que un editor le dijo: 'Madame, llévese toda su ropa interior, no nos interesa su libro'– y de una forma implícita con 'Lo peor del incesto', poema que cierra el libro y hace acordar mucho a la autora obsesionada por su padre.
Manteles que no prenuncian comidas, la insistencia de la nieve –a tono, quizás, con el mitológico recuerdo de una supuesta nevada en La Habana el 28 de diciembre de 1932– mucha sal y un anillo de bodas perdido irremediablemente son algunos de los elementos de esta serie poética en la que el amor es algo tan intricado como el viaje, que siempre termina siendo un movimiento interno, inverso, religioso y, por eso mismo, permanente, tal como dice el hermoso 'Exceso de equipaje': 'Si me dejaran llevar todo lo que extraño/ si me dejaran cargar la isla y el milagro/ no tendría a dónde regresar/ no volvería a mí ni a tus recuerdos'.
Para leer la reseña completa, pinche aquí.
Fotografía: ¿nieve en La Habana?

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...