sábado, 21 de febrero de 2009

Literatura y pelota


La revista de cultura Ñ, del diario argentino Clarín, tiene un artículo sobre la relación entre los escritores y el futbol. En igual sentido, valdría la pena indagar igual nexo entre la literatura cubana y el béisbol.
Creo, y reconozco que no puedo hablar con certeza sobre el tema, que no abundan las obras en que se menciona ´´la pelota´´ o en donde ésta adquiere categoría principal. Algún que otro poema, —recuerdo especialmente a Nicolás Guillén— y alguna que otra página curiosa de un escritor célebre —José Lezama Lima, Julián del Casal.
Guillermo Cabrera Infante, quien precisamente murió hace cuatro años un día como hoy, escribió un artículo sobre el juego de la pelota en El Nuevo Herald.
Tengo la impresión de que Leonardo Padura es quien, entre los escritores cubanos contemporáneos, ha dedicado una mayor atención al tema.
''El danzón, el beisbol y la literatura compartían características propias del fin de siglo que hicieron posible su alianza en el momento de la independencia, y dejaron huella visible y duradera en la cultura cubana'', según un ensayo de Roberto González Echevarría, quien ha escrito un excelente libro sobre este deporte.
Para leer el artículo sobre el ''romance entre la literatura y el fútbol'', piche aquí.
Fotografía: niños jugando pelota en una calle habanera, en esta foto de 2008.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...