lunes, 2 de febrero de 2009

Los rusos, los cubanos y los automóviles


Los fabricantes
de vehículos rusos, Kamaz, Avtovaz, Zil y Gaz, están interesados en establecer operaciones en Cuba, según afirmó el vice primer ministro Igor Sechin durante la visita del gobernante cubano, Raúl Castro, a Moscú.
Se ha hablado incluso del establecimiento de una planta de ensamblaje e de automóviles rusos en la isla.
Sin embargo la industria automovilística rusa, que produce fundamentalmente para el Mercado nacional atraviesa un momento difícil debido a la caída del precio del petróleo y la actual crisis mundial que también a afecta a Rusia.
En Ulyanovsk, un centro de fabricación automovilística donde se encuentra la gran planta de UAZ, donde por años se han fabricado vehículos deportivos y otros tipos de autos para el mercado nacional, hasta ahora en rápida expansión, se encuentra paralizada.
La planta, situada en la región del Volga, cerró por el feriado de Año Nuevo y no ha vuelto a abrir. La mayor parte de las instalaciones permanece cerrada y a los 16,5000 trabajadores se le ha prometido que este mes volverán a sus empleos, pero muchos temen que ello no ocurra. Mientras tanto, han estado cobrando medio sueldo.
Ulyanovsk, que lleva su nombre por Vladimir Ilich Uliánov Lenin, es una fuente de potenciales problemas para el Kremlin. Una región industrial, que hasta hace poco disfrutaba de prosperidad, el descontento ha crecido en los últimos meses e incluso se han producido manifestaciones en contra del gobierno.
Pero como cualquier otro país capitalista, lo más probable es que los fabricantes de automóviles estén pensando tanto los beneficios de establecer plantas procesadoras en otros países donde la mano de obra le resulte más barata y puedan verse libre del pago de beneficios, como de ampliar sus mercados. En este caso, Cuba podría beneficiarse.
En cualquier caso, la situación puede servir de ejemplo sobre los nuevos vínculos establecidos entre Moscú y La Habana.
Para conocer más sobre los problemas de la industria automovilística rusa, pinche aquí.
Fotografía: un antiguo automóvil norteamericano en La Habana.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...