miércoles, 25 de febrero de 2009

Oposición coincide con informe de Washington


Dirigentes de la disidencia cubana coincidieron el miércoles con un informe del Departamento de Estado que denuncia un agravamiento de las violaciones de los derechos humanos en Cuba en 2008, bajo el gobierno de Raúl Castro, informó la agencia AFP.
''Puedo confirmar desde el terreno que efectivamente el Gobierno de Cuba sigue violando todos los derechos civiles, políticos y económicos, incluyendo los de reunión y expresión'', dijo a la AFP el activista Elizardo Sánchez.
Sánchez, quien encabeza la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, según la cual hay 205 presos políticos en Cuba, afirmó que existe ''un empeoramiento por acumulación, por varias décadas de inobservancia de esos derechos fundamentales''.
''En Cuba hubo un incremento de la supresión de la libertad de expresión y de asamblea comparado con el año anterior'', señala el texto oficial estadounidense.
El socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa coincidió en que ''ha habido un agravamiento de la conducta del Gobierno cubano en derechos humanos'', pero no en las áreas señaladas por Washington.
Cuesta señaló que donde ''se ha visto una conducta reprobable y negativa del Gobierno cubano'' es en "la represión directa a aquellos activistas políticos que han querido manifestarse en las calles''.
El dirigente opositor liberal Héctor Palacios opinó que en Cuba "gobierna la policía política, y donde gobierna la policía los derechos humanos no se respetan y lo que se trata es de mantener este sistema a toda costa''.
''Es lógico que hayan calificado a Cuba como violadora, porque en realidad en el tiempo que lleva Raúl (un año en la presidencia) no ha dado pasos trascendentales'' , aseveró.
Reconoció no obstante algunos cambios, pues ''no ha habido un juicio político en todo ese tiempo, y podemos decir que hay menos presos políticos que el año pasado y podemos decir también que la gente no está retenida sin juicio en la cárceles''.
Fotografía: pescador habanero, el 31 de enero de 2009 (Alexandre Meneghini/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...