martes, 3 de febrero de 2009

Raúl Castro visitará Argelia, según diario


El presidente cubano, Raúl Castro, viajará a Argelia el próximo sábado para una visita oficial de tres días, asegura hoy el diario argelino Le Soir d'Algérie, que cita fuentes diplomáticas.
El gobierno argelino no ha anunciado hasta el momento la visita, que sería la primera del madatario cubano al país magrebí y también al continente africano desde su acceso al cargo.
Fuentes de la Embajada cubana en Argel declinaron hoy confirmar o desmentir la información publicada por el diario argelino.
Argelia y Cuba mantienen relaciones muy estrechas desde la independencia del país magrebí en 1962, calificadas siempre por ambas partes de ''históricas, fraternas y solidarias''.
El gobierno cubano apoyó a los combatientes argelinos durante la guerra de independencia contra Francia y les suministró armas, además de apoyo médico a los heridos.
Las relaciones diplomáticas bilaterales se establecieron oficialmente en octubre de 1962, al día siguiente de la proclamación de independencia, y el primer presidente argelino, Ahmed Ben Bella, visitó La Habana el año siguiente.
El ex presidente cubano Fidel Castro viajó hasta en siete ocasiones al país magrebí, la última en mayo de 2001.
También Ernesto ''Che'' Guevara visitó en varias ocasiones durante la década de los sesenta Argelia, entonces uno de los principales representantes del movimiento de países no alineados.
La avenida principal del paseo colonial frente al mar de Argel lleva el nombre del legendario guerrillero argentino.
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que visitó Cuba por última vez en septiembre de 2006, escribió un mensaje a Raúl Castro el pasado enero con motivo del 50 aniversario de la revolución cubana, en el que abogaba por reforzar los lazos de ''amistad, solidaridad y cooperación que unen a ambos pueblos''.
Actualmente, Cuba sigue cooperando intensamente con el país magrebí, especialmente en el sector de la sanidad, tanto en lo que se refiere al personal sanitario como a las infraestructuras.
El grupo farmacéutico argelino Saidal y la empresa cubana Heber Biotic firmaron ayer, lunes, en Argel un acuerdo para la fabricación de vacunas contra la hepatitis B por un valor cercano a los 3.5 millones de euros.
El pasado abril se inauguró un hospital oftalmológico cubano, el primero de este tipo en Africa, en la provincia de Djelfa, a 300 kilómetros al sureste de Argel, que ha atendido desde entonces a casi 30,000 pacientes.
En 2009 está prevista la inauguración de tres clínicas similares en el sur del país, mientras que otras tres se encuentran en fase de estudio.
Un total de 126 médicos cubanos prestan servicio actualmente en once provincias argelinas, principalmente pediatras, ginecólogos, reumatólogos y oftalmólogos.
Fotografía: cubanos en un parque habanero, el lunes 2 de febrero de 2009 (Alexandre Meneghini/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...