jueves, 19 de febrero de 2009

Silencio oficial


El Gobierno y los medios informativos cubanos guardaron un absoluto silencio sobre el aniversario hoy del anuncio de Fidel Castro de que no seguiría siendo presidente.
En un país cuya prensa llena buena parte de sus escasas páginas con remembranzas históricas y efemérides del régimen, los medios oficiales eludieron el aniversario del escrito en el que Castro, entonces de 81 años, anunció que iba a dejar el mando
ejecutivo de la isla tras 49 años y 55 días, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
''Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe'', rezaba el mensaje que publicaron hace un año los medios cubanos, sin añadir ningún comentario.
Cinco días después, el 24 de enero de 2008, la Asamblea Nacional eligió como sucesor en esos cargos a su hermano menor Raúl Castro, hasta entonces primer vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas, aunque ya se encargaba de la Presidencia en forma interina desde que Fidel enfermó en julio de 2006.
Mientras el aniversario del aviso de la renuncia es recordado por medios de otros países, el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, publica hoy una foto del ex mandatario, pero junto a un fragmento de un discurso suyo pronunciado el 14 de febrero de 1959.
Fotografía: cubanos observan el 19 de febrero de 2008, en La Habana, carteles alusivos al líder cubano Fidel Castro y a la revolución, luego de que los diarios oficiales publicaran el anuncio hecho por Castro, de no continuar como Jefe de Estado y Comandante en Jefe de la revolución (Stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...