lunes, 9 de febrero de 2009

Un Grammy para Arturo O'Farrill


El único premio Grammy que para el contenido de Cuaderno de Cuba vale la pena destacar es Song For Chico, de Arturo O′Farrill y la Afro-Latin Jazz Orchesta, en la categoría Mejor Album de Jazz Latino.
El pianista Arturo O′Farrill es hijo del célebre compositor, arreglista y director de orquesta cubano, ya fallecido, Arturo 'Chico' O′Farrill. En Song For Chico, busca rendir homenaje a su padre, mantener viva su herencia en la orquesta, ahora a su cargo, y afianzar un camino propio. Todo esto lo logra con éxito, pero no puedo dejar de creer que dedica su vida a una labor con limitadas posibilidades de abrir nuevas vías a lo que se considera jazz latino. También tengo que reconocer que en parte este disco me desmiente.
''Si Mario Bauzá 'inventa' el cubop o jazz afrocubano, [Chico] OʹFarrill es quien le da forma y viste de etiqueta'', escribe Nat Chediak en su Diccionario de Jazz Latino.
Un poco más adelante agrega: ''Se jacta de ser un arreglista a secas. Ya quisieran otros que se creen señores''.
Hay mucho de Chico O'Farrill en este disco. Pero precisamente ese era el objetivo.
Por ahora, basta decir que Arturo O′Farrill es un buen heredero. Y eso no es poco.
Para leer una crítica a Song For Chico (en inglés), pinche aquí.
Arturo O′Farrill conversa sobre la denominación de jazz latino, el sonido de las grandes bandas, las grabaciones acústicas, y si su tarea -y la de su orquesta- es reproducir el pasado (como una forma de conservarlo al estilo de los museos) o volver interpretar y revivir un legado artístico (de forma similar a quien ejecuta una sonata de Mozart). Por supuesto que él defiende la segunda opción, y dice que es la que define adecuadamente su labor. O′Farrill destaca que lo que hace su orquesta es una recreación de piezas que son clásicas en el jazz y enfatiza las posibilidades que en la actualidad ofrecen los nuevos equipos y las técnicas de grabación modernas. También habla de su padre y de la labor educacional que lleva a cabo. Para ver la entrevista, pinche aquí y aquí.
Para entrar al sitio oficial de Arturo O′Farrill, pinche aquí.
Para ver a Chico O′Farril dirigiendo su Afro Cuban Jazz Suite, pinche aquí.
Fotografía: portada del álbum Song For Chico.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...