
En el diario español El País, Juan Cruz entrevista a la periodista Alma Guillermoprieto, que en los últimos años ha publicado excelentes reportajes en The New Yorker, The New York Review of Books, tiene varios libros publicados y en la actualidad forma parte de la Fundación Nuevo Periodismo, que fundó Gabriel García Márquez
Entre las preguntas:
P. ¿Qué ha tenido que pasar para que una gran periodista latinoamericana, quizá la más importante del mundo de habla española, diga que somos unos dinosaurios?
R. Lo que siempre pasa para que entre en extinción un oficio: una nueva tecnología que lo supera.
P. ¿Lo supera tanto como para dejarnos obsoletos?
R. Sí. En cuanto no haya una reacción fundamental en contra de todo lo sea internet, sí, sí la va a superar. Mira: yo me subo todos los días al sitio de The New York Times en internet ¡y es una maravilla! ¿Qué soy yo? Soy una cronista que se ocupa de juntar palabras de manera que mis lectores tengan la sensación de haber estado en un lugar, de haber entendido algo importante y se hayan emocionado. Más o menos esa es mi ambición. Bueno, pues en una página del sitio del New York Times tienes la nota, tienes los links, y no necesariamente habrás pasado por un momento trascendental, pero en la misma hora o cuarenta minutos que le dedicas a un texto mío podrás haber elegido entre un menú multimedia muy seductor, muy inmediato, muy informativo, y a veces también muy conmovedor.
Para ver la entrevista completa, pinche aquí.
Fotografía: venta de periódicos en La Habana.
1 comentario:
Espectacular la foto al comentario "un oficio de dinosaurios"
No sé que piensan esas gentes que miden su vida por el número de presidentes de los EEUU que han pasado mientras ellos siguen en el poder.
¿Cómo funciona su cabecita?
Publicar un comentario