viernes, 20 de febrero de 2009

Vacuna contra el cólera


Científicos cubanos proyectan comercializar en 2011 una vacuna contra el cólera que prueban actualmente en países de Africa con alta incidencia de la enfermedad, informó este viernes la televisión de La Habana, según un cable de la AFP.
''En dependencia de la celeridad de las acciones y del financiamiento, se prevé que para 2011 esté comercialmente disponible la vacuna en una de las dos variantes que se proyectan'', señaló el telediario local, citando a especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de La Habana.
El antígeno, que tiene como base una cepa viva del bacilo transmisor del cólera atenuado en forma genética, está ''en fase de prueba en personas de regiones de Africa, donde existe la enfermedad'', dijo Rafael Fanco, director del CNIC.
''Específicamente se hizo una evalución en individuos en 2006 en Mozambique'' y "en este momento se va a hacer una evaluación clínica (...) en Angola'', añadió Fanco, cuyo centro trabaja en la vacuna junto con especialistas del Instituto de Medicina Tropical (IPK) y el Instituto Finlay.
Según el experto, se trata de una vacuna que se administra vía oral, ''concebida para que sea efectiva en una sola dósis'', lo que la hace "más barata''.
''Está dirigida fundamentalmente a países pobres'' con ''pocos recursos y una alta incidencia'' del cólera, apuntó.
En el mundo ya hay varios tipos de vacuna contra el cólera, pero ninguna tiene efectividad total, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta desde 1977 a proseguir las investigaciones.
Fotografía: una mujer que se sospecha padece de cólera es transportada en carretilla para su tratamiento en una clínica en Harare, Zimbabwe, en esta foto del 11 de diciembre de 2008 (AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...