jueves, 5 de febrero de 2009

Washington analiza cambios en el exilio


El gobierno del presidente Barack Obama permanece atento a los cambios políticos y electorales en la comunidad cubana de Estados Unidos, declaró este jueves el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en entrevista con prensa hispana, informó la AFP.
''Hay mucha gente tanto en la comunidad cubanoamericana, que conoce bien este tema desde un punto de vista electoral y político. Tenemos un gran cambio en marcha'', aseguró Emanuel en el encuentro, el primero con la prensa hispana desde que Obama asumió el poder.
''Somos sensibles'' a esos cambios, dijo Emanuel al ser preguntado sobre cuáles podrían ser los cambios del nuevo gobierno hacia el régimen castrista.
Emanuel, un hombre cercano al presidente Obama y principal figura política en la Casa Blanca, no quiso ahondar en el tema. ''Creo que cuánto menos se diga sobre Cuba, mejor'' por el momento, se limitó a indicar.
La victoria de Obama fue debida en parte a la movilización de la comunidad hispana en Estados Unidos, dos tercios de la cual votó por el candidato demócrata.
El estado de Florida, donde se concentran los votantes cubanoamericanos,
votaron de forma mayoritaria por Obama, un cambio histórico que no ocurría desde la victoria del también demócrata Bill Clinton, en 1994.
Analistas resaltaron que una política de dureza hacia Cuba ya no despertaba el mismo apasionamiento entre las nuevas generaciones de cubanoamericanos, que como el resto de jóvenes en el país votaron mayoritariamente por Obama.
Obama prometió durante su campaña electoral que si llegaba a la Casa Blanca anularía dos restricciones actuales hacia Cuba: las autorizaciones de viaje de los cubanoamericanos a la isla, y las sumas que pueden ser enviadas a los familiares en forma de remesas.
Esas dos medidas fueron endurecidas por el gobierno de George W. Bush como parte de su política de hostigamiento al régimen de Castro.
Obama, sin embargo, no se manifestó en contra del embargo contra Cuba, vigente desde 1962.
Fotografía: una turista graba imágenes el 4 de febrero de 2009, junto a una de las estatuas del Capitolio Nacional en La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...