martes, 24 de marzo de 2009

Afuera y adentro


Dos figuras históricas de la revolución cubana, Osmany Cienfuegos y Pedro Miret quedaron fuera del gobierno de la isla en el marco de una reestructuración de gabinete que comenzó hace algunas semanas, informó la AP.
Ambos hombres se desempeñaban como vicepresidentes del Consejo de Ministros y su remoción no fue informada antes por la prensa cubana sino hasta que el martes se publicó el Acuerdo del Consejo de Estado en la Gaceta Oficial.
El documento de la Gaceta oficializa los polémicos cambios dados a conocer el 2 de marzo -y por el cual se retiraron una docena de altos funcionarios de sus puestos- pero a diferencia de la ''Nota Oficial'' de ese momento ahora se incluyeron las bajas de Miret y Cienfuegos.
Los mencionados funcionarios tampoco habían aparecido en unas fotos del Consejo de Vicepresidentes aparecidas un día después -el 3 de marzo- en el periódico Granma, órgano de difusión del Partido Comunista, pero que tampoco había mencionado sus separaciones o el motivo de estas.
Las reformas en el gobierno de principios de mes marginaron a Felipe Pérez Roque y a Carlos Lage, que ocupaban los puestos de canciller y vicepresidente, respectivamente, entre un total de 22 funcionarios que fueron desplazados o asignados a nuevas funciones.
Cienfuegos de 78 años de edad y arquitecto de formación es hermano del comandante Camilo Cienfuegos, fallecido al comienzo de la revolución en un accidente de avión.
El ahora ex vicepresidente se desempeñó como ministro de Turismo, cargo del que se le separó a finales de los 90 en medio de un escándalo por malos manejos relacionados con una agencia de viajes mexicana. En principio mantendría su cargo como miembro del Comité Central del Partido Comunista.
Miret, un ingeniero civil de 82 años de edad fue compañero de Fidel Castro en el Asalto al Cuartel Moncada en 1953 y siempre estuvo ligado a la lucha rebelde.
El Consejo de Ministros tiene seis vicepresidentes más un vicepresidente primero (cargo que ocupa José Ramón Machado Ventura) y otro de secretario.
Fotografía: un grupo de turistas acompañados por músicos cubanos participa el 19 de marzo de 2009 en el desfile de San Patricio realizado en La Habana Vieja (stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...