sábado, 28 de marzo de 2009

Biden rechaza que se levantará el embargo


El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, rechazó hoy que la Administración de Barack Obama vaya a levantar el embargo que Washington mantiene sobre Cuba desde 1962, durante la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en Chile, informó la agencia Efe.
''No'', Biden le dijo a los reporteros durante un encuentro en Chile, al responder a la pregunta sobre si Estados Unidos pensaba levantar el embargo, de acuerdo a un cable de la agencia Reuters.
''Obama y yo dejamos claro durante nuestra campaña que pensamos que existe la necesidad de una transición en nuestra política respecto a Cuba, pero todos coincidimos en que los cubanos deben determinar su propio futuro y deben poder vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica'', afirmó, según figura en la información de Efe.
''El pueblo cubano es el que debe determinar su propio futuro, pero yo he venido acá a hablar de la economía y no de Cuba'', recalcó el vicepresidente estadounidense.
Varios ministros de Defensa de países sudamericanos instaron este mes al presidente Barack Obama a que levantara el embargo a Cuba, y agregaron que dicha medida era crucial para mejorar los vínculos de Estados Unidos con la región, agrega Reuters en su nota.
En su primera visita oficial a Latinoamérica para participar en esta cumbre, en la que se han debatido medidas para salir de la crisis económica, recalcó que ''Cuba no es el mayor desafío de la región ahora, el mayor desafío es la economía''.
En cuanto a posibilidad de que los países emergentes accedan a los organismos internacionales, a través por ejemplo de una reforma de la carta de Naciones Unidas, Biden afirmó que ''esta crisis supone una oportunidad para recalibrar la agenda económica mundial''.
''Es una oportunidad para las instituciones financieras internacionales, desde el Banco Mundial a los bancos regionales y los mercados mundiales'', recalcó el vicepresidente estadounidense.
Es posible que las declaraciones del vicepresidente Biden sobre Cuba encuentren algún reflejo en La Habana. La Cumbre de Líderes Progresistas es un tema ideal para una ''reflexión'' de Fidel Castro, quizá hasta más de una.
Fotografía: un visitante observa la obra Monopoly Labyrinth, del artista uruguayo Luis Camnitzer, que se encuentra exhibida hoy, 28 de marzo de 2009, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, como parte de la Décima Bienal de Arte de La Habana (stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...