jueves, 26 de marzo de 2009

Se suicidó ''El Chino''

Me acabo de enterar por el blog Penúltimos Días que Carlos ''El Chino'' Figueredo se suicidó. Aunque no he podido confirmar la noticia por otra fuente, amigos comunes me dicen que estaba muy deprimido desde hacía más de un mes.
Primo de Joe Westbrook —asesinado en Humboldt 7—, nietos ambos de un mambí, El Chino formó parte de una generación de revolucionarios, luchadores contra la dictadura de Batista, en la cual el suicidio siempre fue y es una opción presente. Sobre todo cuando la frustración llega a convertirse en el desenlace de una vida marcada por un proceso que ha culminado en el fracaso, y en la cual —y por muchos años— la muerte una presencia cotidiana. En este sentido, con décadas de diferencia, El Chino siguió el camino de Alberto Mora.
Deja una obra literaria que pocos conocen. Creo que lo más importante es su autobiografía, que espero algún día se divulgue.
También aparece en una viñeta de Vista del Amanecer en el trópico, de Guillermo Cabrera Infante, la que comienza: ''Cuando era camarero guardaba una pistola en su taquilla a la espera de que viniera algún capitoste del régimen (ésas fueron sus palabras), un coronel del servicio de inteligencia militar o un ministro del gobierno, a comer''.
Cuaderno Mayor publicó en una ocasión un pequeño fragmento de ésta, que forma parte del capítulo dedicado al asalto del Palacio Presidencial, durante la última época de Batista, y el asalto a Radio Reloj, en el que El Chino participó y fue el conductor del automóvil en que viajaba José Antonio Echeverría. Los que quieran leerlo pueden buscarlo aquí.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...