sábado, 21 de marzo de 2009

Cronología de las relaciones UE-Cuba


La agencia Efe ha confeccionado una cronología de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba:
- 29 septiembre 1988 -- Cuba establece relaciones diplomáticas con la Comunidad Europea.
1996
- 28 octubre -- La UE elabora un reglamento para permitir a las empresas europeas actuar contra la ley estadounidense Helms-Burton, que endurece el embargo económico de EEUU a Cuba.
- 2 diciembre -- La UE aprueba un documento que vincula la cooperación con Cuba a su apertura democrática.
- Abril 1997 -- La UE y EEUU alcanzan un acuerdo para suspender la aplicación de la ley Helms-Burton.
- Septiembre 1998 -- Cuba participa como observador en las negociaciones de la cuarta Convención de Lomé, entre la UE y 71 países en desarrollo.
2000
- Enero -- Los países del grupo frica, Caribe y Pacífico (ACP) aprueban la adhesión de Cuba al nuevo Acuerdo de Cooperación UE-ACP, sustituto del Convenio de Lomé.
- 14 Diciembre -- Cuba es admitida como miembro de pleno derecho del Grupo ACP.
- 1 Diciembre 2001 -- Una "troika'' de la UE viaja a Cuba para reanudar el diálogo político interrumpido en 1996.
2002
- 17 Junio -- Los ministros de Exteriores de la UE prorrogan seis meses su política hacia Cuba tras constatar cierta apertura.
- 23 Octubre -- El Parlamento Europeo otorga el Premio Sajarov al disidente Oswaldo Payá.
- 29 Noviembre -- La UE y Cuba firman un acuerdo para el establecimiento de una representación comunitaria en La Habana y el 10 de marzo de 2003 se inaugura la oficina de la UE.
- 10 Diciembre -- Los ministros de Exteriores de la UE acuerdan mantener la Posición Común de la UE hacia Cuba.
2003
- 12 Febrero -- Cuba participa como observador formal en las negociaciones comerciales entre la UE y el grupo ACP.
- 16 Mayo -- El Consejo de ministros conjunto de la UE y del grupo ACP aprueba el estatuto de observador formal para Cuba, paso previo a su adhesión al Convenio de Cotonú.
- 19 Mayo -- El Gobierno cubano retira su solicitud de ingreso al Convenio de Cotonú.
- 5 Junio -- La UE anuncia sanciones políticas a Cuba en reacción a las condenas impuestas a disidentes y periodistas, así como el fusilamiento de tres personas por el régimen cubano, pero no recorta las ayudas al desarrollo a la isla.
- 16 Junio -- Los ministros de Exteriores de la UE ratifican las sanciones contra Cuba tras los juicios sumarísimos a 75 disidentes.
- 26 Julio -- Fidel Castro anuncia renuncia a mantener el diálogo político o recibir ayuda humanitaria de la UE.
2004
- 17 Noviembre -- El Parlamento Europeo decide no modificar la "posición común'' hasta que hayan avances en derechos humanos en Cuba.
2005
- 10 Enero -- El Gobierno cubano normaliza sus relaciones diplomáticas con todos los países de la UE.
- 31 Enero -- El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE suspende temporalmente las sanciones diplomáticas de 2003.
- Marzo -- Viaje del canciller Pérez Roque a Europa y del comisario de Cooperación y Desarrollo, Louis Michel, a Cuba.
- 13 Junio -- Los ministros de Exteriores de la UE acuerdan mantener en suspenso las sanciones diplomáticas.
- 26 Octubre -- El Parlamento Europeo le concede el Premio Sajarov a las Damas de Blanco.
2006
- 12 Junio -- Los ministros de Exteriores deciden suspender las sanciones durante un año y en 2007 lo prorrogarán otro año.
2008
- 6-9 Marzo -- El comisario europeo, Louis Michel realiza su primera visita a Cuba con Raúl Castro como presidente.
- 19 Junio -- La UE, por unanimidad, levanta las sanciones diplomáticas a Cuba y acuerda abrir un diálogo incondicional para mejorar la situación política y de derechos humanos. El Gobierno cubano aceptó en septiembre comenzar dicho diálogo.
- 24 Octubre -- El comisario Louis Michel concluyó una visita oficial a Cuba, en la que se reunió con Raúl Castro y reanudó formalmente la cooperación tras el paréntesis de cinco años.
- 26 Noviembre -- La UE y Cuba firman una declaración para ejecutar proyectos de cooperación en diversas áreas, a los que la UE aportará 30 millones de euros desde 2009.
2009
- 28 Enero -- La Comisión Europea otorga a Cuba dos millones de euros adicionales para los damnificados por los huracanes de 2008.
- 17 Marzo -- El comisario europeo, Louis Michel, realiza una visita a Cuba (la tercera desde que Raúl Castro asumió la presidencia) para participar en un seminario sobre cooperación y mantener reuniones con autoridades cubanas.
Fotografía: el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel (derecha), es acompañado por el historiador cubano Eusebio Leal (centro), durante un recorrido por La Habana, el 23 de octubre del 2008 (stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...