miércoles, 25 de marzo de 2009

De imperios y retiros


Fidel Castro acusó este miércoles a las ideas del ''viejo imperio español'' de ayudar, en su política contra Cuba, al ''corrupto imperio yanqui''.
''Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui'', dijo Castro, en un artículo que, bajo el título ''La mentira al servicio del imperio'' publica el sitio digital Cubadebate.
Castro cita declaraciones de Joaquín Roy, director del European Union Center, de Miami, en Estados Unidos.
Roy afirma, según Castro, que ''la Unión Europea y España, no tienen inconveniente en trabajar conjuntamente con Estados Unidos pero, ‘con cautela' para que no se dé a entender o se les acuse desde Cuba, de que siguen la guía de Washington''.
''Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo'', afirma Castro.
En la reflexión no se hace referencia a los miles y miles de cubanos que han decidio adoptar la ciudadanía española.
Castro también critica a la prensa internacional por información sobre la ''destitución'' de dos históricos, Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, como
vicepresidentes del Consejo de Ministros, en la reestructuración del Gabinete, hecha por el presidente Raúl Castro, el día 2 de este mes.
Miret -dice Castro- ''es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno''. (...) No es justo presentarlo como un 'destituido', sin consideración alguna''.
Cienfuegos ''realizó importantes tareas'' y ''fue siempre y es, revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara'', en julio de 2006.
Fotografía: un grupo de visitantes observa las obras expuestas en la muestra ''Estado de Excepción'' hoy, 24 de marzo de 2009, en La Habana (Cuba). La exposición es organizada por el taller Arte de Conducta y forma parte de las actividades de la X Bienal de La Habana, que se inicia el próximo viernes 27 de marzo (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...