lunes, 23 de marzo de 2009

Estados Unidos y Latinoamérica

El columnista Kenneth Bunker escribe en La Tercera de Chile sobre las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, con el nuevo gobierno de Barack Obama:
''La agenda de Obama, en cuanto a Latinoamérica, se focalizará específicamente en tres países. Cuba será uno de ellos. Si bien seguirán los objetivos de 'liberar' la isla, cambiarán las tácticas. Una de las principales diferencias del gobierno de Obama con respecto a sus antecesores va ser la forma de imponer la agenda de libertad. Con los proyectos puestos adelante —de terminar con el embargo internacional y acabar con la célebre prisión de Guantánamo— Obama ha manifestado la intención de adoptar una política de acción afirmativa en vez de una basada en restricciones económicas, políticas y sociales. Otro país será México, uno de sus principales socios comerciales. Obama tendrá que probar al presidente Mexicano Felipe Calderón su compromiso con la lucha contra el narcotráfico. Esta iniciativa responde a los intereses de Estados Unidos de crear seguridad en la región. Evidencia de esto ya son los $1,500 millones para la lucha contra el narcotráfico del plan Mérida. Estos fondos irán para México y otros países de América para luchar contra la guerra financiada por drogas y mafias. Finalmente el nuevo gobierno tendrá un ojo firmemente puesto en Venezuela. El programa anti-norteamericano adoptado por Hugo Chávez será de extremo interés para que Obama pueda disfrutar de cooperación internacional en temas de seguridad hemisférica''.
Para leer el resto del artículo, pinche aquí.
Bunker es un especialista en ciencias políticas de la Universidad Diego Portales de Chile. Investigador y columnista de la Corporación Expansiva. Investigador asistente del Observatorio Electoral del Instituto de Ciencias Sociales de la UDP. Consejero de Independientes en Red. Tiene diversas publicaciones académicas y columnas de opinión en medios virtuales e impresos. En la actualidad estudia una maestría en ciencias política en la Universidad Estatal de San Diego.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...