lunes, 9 de marzo de 2009

Farsante analfabeto


''¿Usted se ha leído los Diálogos de Platón?'', le pregunta el director general de Radio Mambí, Armando Pérez Roura, a un oyente. Bueno, en realidad lo que está cometiendo Pérez Roura es un abuso verbal, porque de entrada el oyente ha manifestado su origen campesino y que no tiene una gran educación.
La actitud del oyente es honesta y digna. Lo único malo, es que es una lástima que esté perdiendo su tiempo al dirigirse a un farsante como el director general de Radio Mambí.
Se contesta a sí mismo Pérez Roura: ''Una verdad puede defenderse desde distintos ángulos, y eso es lo que hacía Platón''.
No, no, señor Pérez Roura. Por favor, tenga al menos el recato de callarse, y no hablar de lo que no sabe. Los diálogos platónicos son un supuesto intercambio filosófico entre Sócrates y los sofistas. Quienes practicaban una filosofía en la que se admite que los valores relativos son los sofistas. En este caso, una verdad difiere según el punto de vista que se contemple o exprese. Platón, por boca de Sócrates, habla de valores absolutos: la verdad es una idea. Lo verdadero es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo que cambia es simplemente una apariencia. Una verdad, de acuerdo a la teoría platónica, no puede ser vista desde diferentes ángulos, porque entonces no es realmente la verdad, sino la apariencia de la verdad.
Por supuesto que Pérez Roura no tiene la menor idea de lo que son los sofistas, los filósofos presocráticos y mucho menos Platón, así que debe limitarse a continuar recitando de forma empalagosa los más cursis poemas. Sin embargo, llama la atención que estos disparates Pérez Roura los digan en un programa que comparte con un tal ''profesor Bonachea''. Este ''profesor'' que siempre parece dispuesto a juzgar y condenar es incapaz de rectificarle los disparates al conductor del programa. Parecen parte del folclor de Miami estos personajes, típicos del teatro bufo, catedráticos de la farsa, líderes de la ignorancia.
Fotografía: el director general de Radio Mambí, Armando Pérez Roura, en su oficina.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...