sábado, 28 de marzo de 2009

La Habana critica a Washington por no permitir viaje de hermana de Yoko Ono


Cuba consideró este sábado una ''felonía'' y ''mancha en el expediente de la incultura'' la negativa de Estados Unidos de permitir el viaje a la isla de Setsuko Ono, hermana de la viuda de Jonh Lennon, Yoko Ono, quien pretendía participar en la X Bienal de La Habana, informó la AFP.
El esposo de Setsuko e historiador italiano, Piero Gleijeses, explicó al diario oficial cubano Granma que, en ''su condición de residente permanente en Estados Unidos'', la artista japonesa solicitó al gobierno ''la correspondiente licencia'' para viajar a Cuba, la cual no le fue concedida.
El cable no dice que Gleijeses es el autor de un libro importante sobre las operacionesmilitares cubanas en Angola y el proceso de conversaciones que llevó al retiro de las tropas de la isla: Conflicting Missions: Havana, Washington, and Africa, 1959-1976.
El libro recibió el premio Robert Ferrel en 2002, otorgrado por la Sociedad de Historiadores de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Gleijeses fue condecorado también por el Consejo de Estado de Cuba, en noviembre de 2003, con la Medalla de la Amistad. Es profesor de la Universidad Johns Hopkins.
La muestra de Setsuko figura entre las 144 exposiciones personales que animan la Bienal y puede apreciarse en la Casa de Asia de La Habana.
Titulada ''Para una bella tierra: resistencia a la fuerza avasalladora y sueños de paz'', la exposición es un ''testimonio de solidaridad con la causa palestina y de fe en los valores humanos'', añadió el periódico, tras recordar que ''formidables esculturas'' de la artista adornan espacios públicos de la capital.
En la Bienal, inaugurada el viernes, participan artistas estadounidenses como Titus Kaphar y Erica Lord, y extranjeros afincados en Estados Unidos como el británico Peter Nadine y el iraní Shirin Neshat.
Entre las muestras colaterales del evento sobresale ''Chelsea visita La Habana'', la mayor exposición organizada por norteamericanos en la isla desde 1986, la cual incluye 40 obras de 25 artistas de unas 30 galerías de Nueva York.
La Habana acusa a Washington de negar regularmente a delegaciones de funcionarios, artistas, científicos y deportistas cubanos las visas para asistir a diferentes eventos celebrados en Estados Unidos, y el permiso de viaje a la isla a sus nacionales.
Fotografía: varias personas observan diferentes obras de la exposición "Chelsea visita La Habana'' en el Museo Nacional de Bellas Artes, como parte de la Décima Bienal de Arte de La Habana (stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...