martes, 3 de marzo de 2009

La reestructuración está de moda


No sólo en Cuba se ha producido un reajuste del gobierno.
Solo 24 horas después del reajuste en Cuba, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que llama ''padre político'' a Fidel Castro, reorganizó su gabinete con varios cambios de ministros y con la ratificación del vicepresidente del Ejecutivo, Ramón Carrizález, quién además asume interinamente la cartera de Defensa, según la afencia Efe.
Al hacer el anuncio en el Palacio presidencial de Miraflores, el ministro de Comunicación, Jesse Chacón, señaló que la reorganización del gabinete responde a la voluntad del presidente Chávez de que el Ejecutivo sea ''más eficaz'' en ''su labor de construcción del bienestar'' para la sociedad venezolana.
Al igual que en Cuba, y aparentemente también en aras de la eficacia, Chávez ratificó en sus cargos a los titulares de Finanzas, Alí Rodríguez; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Interior, Tarek El Aissami, al igual que Nicolás Maduro en la Cancillería y otros miembros del Gobierno, entre ellos Chacón.
Prácticamente la totalidad de los nombrados ya ejercieron cargos de ministros durante los diez años de gestión de Chávez.
Por otra parte, y también al igual que en Cuba, el reajuste del gabinete comprende fusiones de carteras, como las de Trabajo y las de Seguridad Social, que quedan a cargo de María Cristina Iglesias, una de las "nuevas''.
En México, el principal cambio es el del ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, implicado en un caso de presunto espionaje telefónico.
En su lugar el presidente Felipe Calderón, que no mencionó la razón del cambio, colocó al politólogo Juan Molinar Horcasitas, al que ha encargado ''ejecutar de manera eficiente'' el Plan Nacional de Infraestructura federal para ''unir de la mejor manera a los mexicanos e impulsar la competitividad del país''.
El escándalo surgió el pasado 12 de febrero cuando se difundió una conversación de Téllez en el año 2006, cuando aun no era ministro, en la que acusaba de robo al erario al ex presidente Carlos Salinas (1988-1994), en cuyo Gobierno fue subsecretario.
Téllez llegó a decir que Salinas había ''robado la mitad de la partida secreta'', un fondo que fue manejado discrecionalmente por los presidentes mexicanos entre 1977 y 1999.
En otras declaraciones, estas difundidas por una revista, Téllez, ya ministro, criticaba a funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Aparte de Téllez, Sergio Vela dejó hoy el cargo de director general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo equivalente al ministerio de Cultura, en el que fue sustituido por Consuelo Sáizar, directora durante siete años de la editorial del estado Fondo de Cultura Económica (FCE).
Fotografía: un hombre toca la trompeta en el malecón de La Habana, el 23 de febrero de 2009, un día antes de cumplirse el primer aniversario de la elección del general Raúl Castro como presidente de Cuba (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...