martes, 3 de marzo de 2009

Niegan permiso de viaje a Héctor Palacios

De acuerdo a una información que publica el periódico digital cubaencuentro, las autoridades de la Isla han negado el permiso para salir de la Isla al opositor Héctor Palacios, quien debía viajar a España en febrero a recibir tratamiento médico, según informaron este martes en un comunicado fuentes de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC).
Palacios, quien acudió el pasado 28 de febrero a una cita de Inmigración, explicó que "el coronel Samper, Jefe del Departamento 21 de la Policía Política (…) le informó que no se le otorgaría el permiso para acudir a la cita médica a continuar el tratamiento; que si precisaba de asistencia en ese sentido, en Cuba había médicos para ello".
De acuerdo con las fuentes, el opositor, que fue acompañado de su esposa, Gisela Delgado, "ya que le es imposible andar solo debido a su delicado estado de salud", relató que "el Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Contrarrevolución le dijo: '¡Para irse del país, tú y Gisela tienen las puertas abiertas, pero para viajes de otro tipo que incluirían recorrer el mundo, ¡no!'".
Se trata de la misma táctica de presionar a las voces independientes dentro de Cuba —y Héctor Palacios es uno de los disidentes que ha mantenido una mayor independencia y sensatez en sus declaraciones— para neutralizarlas mediante una salida definitiva del país.
En el caso de Palacios, el hecho de que durante su estancia en Estados Unidos se reuniera en mayo de 2008 con el entonces candidato presidencial demócrata Barack Obama, aquí en Miami, puede haber influido en la determinación de las autoridades de negarle ahora el permiso de viaje.
Fotografía: el disidente cubano Héctor Palacios a su llegada a Miami, procedente de España, el 28 de abril de 2008 (c.m.guerrero/El Nuevo Herald).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...