miércoles, 4 de marzo de 2009

Para eliminar obstáculos


El nuevo emisario francés para Cuba, Jack Lang, explicó que su viaje al país caribeño la semana pasada tenía como objeto ''eliminar obstáculos políticos y humanos'' entre los dos países, en una entrevista al diario Le Figaro.
Lang subrayó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que lo había nombrado para este nuevo puesto la semana pasada, le había pedido que fuera a Cuba, país con el que tiene vínculos antiguos, informó la agencia Efe.
Sarkozy quiere reanudar la cooperación con Cuba, puesto que así lo decidió la Unión Europea el pasado año, aunque los cubanos mantienen ''una cierta reserva'' sobre este punto, señaló el ex ministro socialista francés.
De su entrevista de cinco horas con el presidente cubano, Raúl Castro, contó que fue un diálogo ''sin formalismo ni protocolo'' en el que hablaron ''de todo'' y que el objetivo había sido "hacer saltar barreras, iniciar una dinámica de cooperación''.
Lang, que esta tarde será recibido en el Elíseo para dar cuenta de ese viaje a Cuba, se mostró convencido de que Francia ''puede tener un papel en el nuevo diálogo que va a abrirse'' entre las autoridades de Washington y de La Habana.
A ese respecto, indicó que él tal vez podría aportar ''algunas ideas'' para acelerar ese diálogo.
Aunque no se entrevistó con Fidel Castro, señaló que su hermano Raúl le había dicho que se encuentra ''en plena forma intelectual'' y que hace un poco de ejercicio.
El emisario francés destacó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado ''muy contento'' con su iniciativa.
Más allá del caso preciso de Cuba, Lang consideró que Francia debe volver a estar más presente en Latinoamérica, algo en lo que coincide Sarkozy, y para ilustrar la situación de los últimos tiempos recordó que ningún ministro francés ha visitado Perú en quince años.
Fotografía: el ex ministro socialista francés Jack Lang nombrado por el presidente Nicolas Sarkozy como ''emisario especial'' para reactivar las relaciones políticas y la cooperación entre Francia y Cuba conversa con la prensa el 25 de febrero de 2009, en La Habana, luego de reunirse con el presidente Raúl Castro (Alejandro Ernesto/EFE).

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...