miércoles, 4 de marzo de 2009

Presidente de Honduras también se reúne con Fidel Castro


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, declaró hoy a Efe que se entrevistó con el líder cubano Fidel Castro en su casa, por espacio de una hora y media, y que le encontró ''bien'',''lúcido'' y ''totalmente actualizado'' en los temas políticos y económicos de América Latina.
''Lo vimos bien, se ve muy bien'', indicó el mandatario hondureño en conversación telefónica instantes antes de partir de regreso a Tegucigalpa desde el aeropuerto José Martí de La Habana, donde le despidió su colega cubano, Raúl Castro.
Zelaya destacó que Fidel Castro se veía ''lúcido, totalmente actualizado'', y consideró ''extraordinaria la forma en que maneja los temas políticos de América Latina, al igual que los asuntos de la crisis económica'' internacional.
Precisó que la entrevista tuvo lugar en la casa de Fidel Castro y en presencia de su compañera sentimental, Dalia Soto, después de tener un almuerzo privado con Raúl Castro, a quien agradeció el tratamiento que le ha dado durante la visita que comenzó el lunes y que no tenía carácter de Estado.
Fue ''una reunión de una hora y media con el comandante Fidel Castro, reconociendo muchos de los lazos de amistad que nos unen con el pueblo cubano'', dijo Zelaya, quien indicó que el ex gobernante de 82 años, convaleciente de una enfermedad intestinal desde 2006, incluso se tomó fotos con el sombrero del visitante.
Agregó que también hablaron de ''los cambios que hay en América Latina'' de la mano de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, así como de ''la crisis económica que está dándose en el mundo entero, que es provocada por la ambición''.
En el aspecto bilateral, el presidente hondureño dijo que conversó con Fidel Castro sobre la adquisición de ''genéricos para medicinas'' e incluso el ex mandatario le sugirió la ampliación del sistema de alfabetización cubano ''Yo sí puedo'', para ''utilizarlo también por televisión''.
Sobre la cuestión de límites marítimos pendiente de solución entre ambos países, Zelaya aseguró que las dos cancillerías siguen ''avanzando con el fin de llegar a acuerdos (...) con voluntad política'' en ''aspectos técnicos''.
Destacó el memorando firmado por ambas naciones para tratar de incentivar el comercio bilateral y celebró que también se suscribiera un acuerdo sobre salud.
Durante la ''visita de trabajo'' que comenzó el lunes, el jefe de Estado centroamericano dictó el martes una conferencia en el XI Encuentro de Economistas sobre Globalización, que tiene lugar en La Habana.
El mandatario hondureño es el octavo de América Latina que visita La Habana en solo 60 días.
Fotografía: el mandatario hondureño Manuel Zelaya ofrece una conferencia en la Universidad de La Habana, el 4 de marzo de 2009 (Ismael Francisco, Prensa Latina/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...