martes, 31 de marzo de 2009

Restan importancia a viajes desde EEUU


La viceministra de Turismo cubana, María Elena López, evitó hoy valorar el impacto que tendrá en ese sector el posible aumento de cubano-americanos que viajarán a la isla tras los cambios introducidos en Estados Unidos para que puedan visitar Cuba una vez al año, informó la agencia Efe.
''Para nosotros ese país (EEUU) es como todos los que están en el mundo y para todos nos preparamos'', señaló la funcionaria en conferencia de prensa sin precisar estimaciones sobre ese tipo de viajes.
''Si eso viene ya veremos, pero el presidente de Estados Unidos (Barack Obama) ni se ha pronunciado al respecto, por lo que nosotros continuamos trabajando por desarrollarnos para el turismo internacional'', dijo.
Obama firmó el pasado 11 de marzo una ley que relaja las regulaciones para viajar, donde los ciudadanos estadounidenses podrán visitar a sus familiares en Cuba una vez al año por el tiempo que quieran, en vez de una vez cada tres años y tan sólo durante catorce días como ocurría desde 2004.
No obstante, la viceministra de Turismo cubana se refirió a la ''amplísima gama'' de pronósticos de instituciones, asociaciones e incluso expertos que cifran desde 1 hasta 5 millones la cantidad de turistas estadounidenses que viajarían a Cuba en caso de que Estados Unidos eliminara el embargo que mantiene contra la isla desde 1962.
Indicó que al cierre del primer trimestre de este año el sector turístico en la isla registró un ''ligero crecimiento'', aunque dijo que no tenía cifras exactas para citar.
La viceministra detalló que Canadá continúa siendo el primer mercado dentro de las proyecciones del destino cubano, ''incrementándose y consolidándose'' y reconoció que el impacto de la crisis financiera internacional ''evidentemente se está sintiendo de una mayor manera'' en los mercados de Europa.
López subrayó que a pesar de la crisis en Cuba ''como política, no hay una rebaja masiva de precios'', porque, dijo: ''no podemos condenar el futuro''.
Señaló que Cuba trabaja ''fuerte'' por el crecimiento de otros ''mercados alternativos'' en Europa del Este, Rusia, y algunos países latinoamericanos que están teniendo crecimientos importantes como Argentina.
La funcionaria presentó la Feria Internacional de Turismo (FITCUBA-2009), que tendrá lugar del 4 al 8 de mayo en La Habana, para promover el destino cubano con productos como las ciudades patrimoniales, en una edición que estará dedicada a Alemania.
Cuba recibió 2.3 millones de turistas en 2008, que dejaron ingresos de 2,500 millones de pesos convertibles (unos 2,700 millones de dólares), de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El incremento de la llegada de visitantes en 2008 fue del 9.7 por ciento sobre 2007, para un crecimiento del sector del 2 por ciento en ese periodo.
Fotografía: varias personas observan hoy, 31 de marzo de 2009, una serie de elefantes de metal que conforman la obra ''Memoria & memory'', del artista cubano José Emilio Jeff, expuesta como parte de la X Bienal de Arte de La Habana a las afueras del Capitolio de la capital cubana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...