martes, 17 de marzo de 2009

Senadores exigen al Tesoro que aplique nuevas medidas en las ventas a la isla


Un grupo de senadores estadounidenses envió una carta al secretario del Tesoro, Tim Geithner, en la que le exigen que aplique las medidas aprobadas la semana pasada por el Congreso, que suavizan ciertas restricciones contra Cuba, informaron fuentes legislativas este martes de acuerdo a la AFP.
''Estoy consternado porque el espíritu y la intención de la ley ha sido ignorado por el Tesoro, pero espero plenamente que el secretario Geithner revise ese tema'', señaló el jefe del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, secundado por otros 14 senadores, en un comunicado.
El Congreso aprobó la semana pasada una ley presupuestaria que entre otros aspectos dejó sin fondos cualquier control gubernamental de ciertas restricciones para vender comida a Cuba.
El programa ''cash in advance'' (pago por adelantado) obligaba primero a Cuba a pagar antes de que los productos estadounidenses llegaran a su territorio. Luego, a partir de 2005, se endureció ese aspecto, y La Habana tenía que pagar antes siquiera los productos salieran de Estados Unidos.
El Congreso volvió la reglamentación a la situación precedente a 2005, pero Geithner aseguró, en unas cartas enviadas a senadores contrarios a la suavización de las medidas, que nada iba a cambiar en el fondo.
''Esto es contrario a la intención de las cláusulas incluidas en la legislación'' presupuestaria, denunciaron Baucus y los otros senadores.
''He trabajado para establecer vínculos y abrir Cuba a los productos estadounidenses (...) y continuaré presionando al Departamento del Tesoro hasta que este tema sea resuelto'', añadió Baucus.
La suavización de las sanciones contra Cuba es objeto de polémica regular en el Congreso estadounidense, incluso entre legisladores de los propios partidos Demócrata y Republicano.
Fotografía: varias personas permanecen sentadas el 11 de marzo de 2009 en el malecón de La Habana (Cuba). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio ese día un primer paso para normalizar las relaciones con Cuba al firmar una ley que relaja las regulaciones para viajar y enviar medicinas y alimentos a la isla (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...