domingo, 26 de abril de 2009

Conversaciones informales entre Cuba y EEUU


El gobierno de Barack Obama está impulsando planes para llevar a cabo reuniones informales entre el Departamento de Estados y diplomáticos cubanos, informa The New York Times.
Se trata de actuar de forma discreta, pero al mismo tiempo darle un impulso a los esfuerzos por reabrir canales de comunicación con Cuba, de acuerdo a funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, agrega la información del diario.
Las conversaciones estarían relacionadas con temas como inmigración, narcotráfico y otros asuntos de seguridad regional.
Lo importante de la información es que señala que Washington está dispuesta a avanzar en este sentido con independencia de si se produce o no una respuesta favorable por parte del gobierno cubano.
Es decir, la actual administración no parece dispuesta a esperar a que el gobierno cubano ´´mueva ficha´´ antes de dar el próximo paso, pero al mismo tiempo actuará con prudencia y consciente de que se trata de un proceso largo y complejo, que puede no conducir a resultado alguno.
A partir de este análisis, los intercambios académicos y culturales posiblemente adquieran una gran importancia, y se dé luz verde para llevarlos a cabo.
La información de The New York Times no va tan lejos, pero Cuaderno de Cuba ha escuchado decir que algunos de estos contactos ya se han iniciado. Este blog no ha estado en contacto con la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, por lo que se limita a comentar lo que se rumora en la capital del país, y ahora por primera vez publica un importante periódico norteamericano.
Para leer el artículo de The New York Times, pinche aquí.
Fotografía: El Havana Biltmore Yacht and Country Club. Cuaderno de Cuba agradece a Javier Santos por el envío y la autorización para el uso de esta foto en este blog.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...