viernes, 24 de abril de 2009

Decrece la población cubana


La población cubana decreció por tercer año consecutivo en 2008, al bajar a 11.24 millones, casi 700,000 menos que en 2007, informaron fuentes oficiales, de acuerdo a la agencia Efe.
Medios informativos estatales destacaron que la reducción se produjo como resultado de un aumento de la mortalidad y a pesar de que los nacimientos crecieron en 2008.
Según la Agencia de Información Nacional (AIN), ''es un hecho natural que guarda relación con el envejecimiento de la ciudadanía, cuya edad promedio se ha incrementado hasta contar con aproximadamente dos millones de habitantes que superan los 60 años de edad'' (casi la mitad de ellos con más de 70).
En la historia de Cuba hay sólo dos momentos anteriores de disminuciones poblacionales: en 1899, tras acabar la guerra de independencia de España, y en 1980, por una emigración masiva, agrega la agencia oficial.
En 1980 más de 125,000 cubanos viajaron en pocas semanas hacia Estados Unidos desde el puerto de Mariel, en la costa norte de la isla, o por vía aérea después, al permitir el gobierno cubano, por un breve tiempo, la salida de todo aquel que quisiera abandonar el país. Ello ocurrió luego de retirar los custodios de las embajadas, tras los incidentes en la embajada de Perú en La Habana, donde penetró por la fuerza un grupo que deseaba irse de Cuba.
Fotografía: ancianos hacen ejercicio en La Habana Vieja, el 22 de abril de 2009 (Javier Galeano/AP)

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...