lunes, 27 de abril de 2009

Washington reconoce encuentros informales


El Departamento de Estado reconoció hoy que el Un alto funcionario del Departamento de Estado se reunió el lunes, por segunda vez en un mes, con el representante de Cuba en Washington, y en el Congreso un importante legislador pidió el fin del embargo estadounidense sobre la isla.
Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, se ha reunido dos veces en un mes con el jefe de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños.
Una información de The New York Times de hoy sostenía que el gobierno de Barack Obama estaba impulsando planes para llevar a cabo reuniones informales entre el Departamento de Estados y diplomáticos cubanos.
En un comentario anterior, Cuaderno de Cuba adelantaba que ya estas conversaciones estaban en marcha, aunque no tenía confirmación oficial de la noticia.
Esta confirmación vino de parte del Departamento de Estado, aunque en la habitual conferencia de prensa diaria, el portavoz del Departamento dice poco y aclara menos.
Lo esencial es que los encuentros se están llevando a cabo y, pese a las afirmaciones del Departamento de Estado, tienen poco de rutinarios, al menos en el sentido de que tales contactos no existieron durante la época de Bush.
Cabe esperar que entre los temas tratados y a tratar se encuentren los de inmigración, narcotráfico, protección ambiental y de fronteras.
Lo importante en este sentido es que el gobierno norteamericano, y eso sí lo deja claro el portavoz del Departamento de Estado, no está imponiendo condiciones, fechas y una agenda previa. Ya eso de por sí es un cambio radical respecto al anterior gobierno norteamericano y una desvinculación de las pretensiones de las organizaciones de la llamada ''línea dura'' dentro del exilio histórico y sus representantes en el Congreso.
Fotografía: Jardín Botánico de La Habana. Cuaderno de Cuba agradece a Javier Santos el envío de esta foto, así como su autorización para usarla en este blog.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...