sábado, 11 de abril de 2009

El intercambio ¿fructífero?


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó hoy una visita de más de 30 horas a Cuba, donde sostuvo un "fructífero intercambio'' sobre la próxima Cumbre del ALBA con su colega cubano, Raúl Castro, y con el ex gobernante Fidel Castro, informaron medios oficiales de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
No quedó claro tras la visita si el actual mandatario cubano, Raúl Castro, participará en la cita, aunque es muy probable que durante el encuentro Chávez presionara en ese sentido.
''Durante más de 30 horas de esta nueva estancia en Cuba Chávez sostuvo conversaciones con Fidel y Raúl'', indicó un escueto comunicado divulgado por medios cubanos, en el que se precisa que el general Castro despidió hoy al mandatario venezolano en el aeropuerto de La Habana, también de acuerdo a la agencia Efe.
Según el texto oficial, ''los dirigentes'' sostuvieron un ''fructífero intercambio'' sobre la próxima Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que se celebrará en Caracas la próxima semana, y abordaron ''temas de carácter internacional y relacionados con los vínculos bilaterales en diversos campos''.
Chávez llegó el viernes a Cuba para hacer una visita, de la que sólo se informó oficialmente de la llegada y la despedida, tras realizar una gira que comenzó en Qatar y siguió por Irán, Japón y China.
Con el presidente venezolano llegaron sus ministros de Exteriores, Nicolás Maduro, y Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también presidente de la petrolera estatal PDVSA.
Fidel Castro indicó hoy en uno de sus artículos de "Reflexiones'' que el viernes se entrevistó con Chávez y conversaron sobre el viaje del mandatario venezolano a China, la Cumbre de las Américas y la huelga de hambre que mantiene el gobernante boliviano, Evo Morales.
El líder de 82 años relató que en el encuentro, que duró cerca de tres horas, Chávez le habló de su próxima visita a Argentina, le pidió datos de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago del 17 al 19 próximos, y llamó por teléfono a Morales para expresarle ''su total solidaridad''.
Este es el segundo viaje de Chávez a Cuba en lo que va de año, después de que en febrero realizara una visita de trabajo de 24 horas a La Habana, en la que también se entrevistó con Raúl y Fidel Castro.
Fotografía: jóvenes religiosos cubanos representan el 10 de abril de 2009 las estaciones del vía Crucis como parte de las celebraciones del Viernes Santo en La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...