miércoles, 29 de abril de 2009

La comunidad internacional espera cambios en Cuba, dice Washington


La comunidad internacional aguarda cambios en Cuba, declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, en respuesta a unas declaraciones del presidente Raúl Castro, que considera que su gobierno no debe ningún gesto hacia Washington, informó la AFP.
''Estamos interesados en dialogar con Cuba, pero creo que la comunidad internacional quiere ver pasos desde La Habana, para evaluar la seriedad de ese gobierno sobre un diálogo sobre toda una serie de temas'', dijo Wood en rueda de prensa.
El portavoz reaccionó así a las declaraciones de Castro, quien dijo este miércoles que ''no es Cuba la que tiene que hacer gestos''.
El responsable para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, se ha reunido en días pasados con el representante de la sección de intereses cubanos en Washington, Jorge Bolaños.
En las dos reuniones se discutieron ''temas relacionados con el manejo de nuestra relación'', en el marco de los esfuerzos del presidente Barack Obama De ''transformar nuestra relación con Cuba'' de manera que el pueblo cubano pueda ''tener una voz significativa para determinar su destino'', dijo Shannon.
''Continuaremos'' con los encuentros, explicó Shannon a periodistas, sin dar más detalles.
A pesar de esos contactos, ''nada ha cambiado en términos de lo que quisiéramos ver del gobierno cubano'', señaló Wood.
El portavoz del Departamento de Estado repitió que el presidente Barack Obama dejó bien en claro, cuando realizó los cambios en las medidas que regulan el envío de remesas y los viajes de familiares a la isla, que quiere darle un nuevo enfoque al trato con el gobierno cubano, pero que también se ha realizado un llamado a que La Habana dé algunos pasos concretos que muestren su seriedad en el establecimiento de un diálogo con la comunidad internacional. Entre los pasos a dar, Wood señaló la liberalización de los presos políticos, el recargo sobre las remesas, entre otros. Enfatizó que el gobierno norteamericano está interesado en conversar con el de la isla, pero que la comunidad internacional quería ver muestras del compromiso cubano al respecto.
El presidente Barack Obama levantó hace dos semanas todas las restricciones a los cubanoestadounidenses para que envíen remesas y viajen a Cuba, pero dijo que no tiene previsto levantar el embargo comercial de casi medio siglo.
Para oír los comentarios del portavoz del Departamento de Estado sobre Cuba, pinche aquí. La referencia a Cuba aparece luego de transcurridos 16:52 minutos del video.
Fotografía: varios jóvenes visitan el Parque Almendares de La Habana, el 20 de abril de 2009 (Rolando Pujol/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...