Con una conga por el centro de La Habana, que encabezó la hija del presidente Raúl Castro, la sexóloga Mariela, comenzó este sábado en Cuba una jornada contra la homofobia y el machismo, aún fuertemente arraigados en la sociedad cubana, inoformó laAFP.
''Es una conga no una marcha. Las marchas tienen otras connotaciones'', dijo la también directora del Centro de Educación Sexual (CENEX), mientras un centenar de personas danzaba a ritmo y tambor y trompeta por la céntrica Rampa habanera, acompañados de ''zanqueros'', bailarines disfrazados y montados sobre zancos.
Se trata de "llamar la atención sobre esta realidad silenciada, desconocida, temida, mal interpretada que conduce al odio, a la falta de respeto, a la falta de inclusión, a la falta de solidaridad, a la falta de amor entre las personas por desconocimiento'', dijo la sexóloga.
La ofensiva abarca todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo el legal en el Parlamento, las instituciones, las escuelas y universidades, las comunidades y hasta las Fuerzas Armadas.
En el Parlamento "hay una propuesta o propuestas de modificación del Código de la Familia que no solamente se refieren a esta materia, hay muchos otros aspectos del Código que deben ser mejorados (...)'', dijo a la prensa su presidente, Ricardo Alarcón.
Añadió que la sociedad cubana debe garantizar los derechos de los homosexuales y evitar su discriminación.
"Pero también tenemos que respetar las opiniones, los puntos de vista, incluso los prejuicios que tienen otros sectores de la sociedad. Si hablamos de inclusión, es inclusión de todos, los que son diferentes y los que no están en condiciones de admitir el trato igual a la diferencia'', recalcó.
Esta jornada está destinada específicamente a la homofobia en las universidades y en
las familias.
Se trata de "visibilizar y legitimar otros modelos de familia que también son válidos y que también forman parte de nuestra realidad diversa'', agregó.
Las actividades tienen lugar en el Pabellón Cuba, en el corazón de La Habana, y en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El ministerio de Cultura da su apoyo a la campaña y su viceministro, Fernando Rojas, dijo a la AFP que poco a poco se va abriendo paso la comprensión sobre este asunto.
''Todos vamos aprendiendo un poco más de lo que es la diversidad en todas sus manifestaciones'', subrayó, siempre de acuerdo con la información de AFP.
Fotografía superior: la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro (segunda a la derecha), hija del presidente cubano, Raúl Castro, participó hoy 16 de mayo de 2009, junto a cientos de cubanos en uno de los actos que se llevó a cabo por una de la principales avenidas de La Habana, como parte de la celebración del "Día Internacional contra la Homofobia (Stringer/EFE).
Fotografía derecha superior: cientos de cubanos caminan hoy, 16 de mayo de 2009, por
una céntrica avenida de La Habana, como parte del programa de actividades de la Jornada Cubana con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo (Stringer/EFE).
Fotografía izquierda: la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro (tercera a la derecha), hija del presidente cubano, Raúl Castro, participó hoy 16 de mayo de 2009, en uno de los actos que se llevó a cabo por una de la principales avenidas de La Habana, como parte de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia (Stringer/EFE).
Fotografía derecha inferior: activistas bailan durante una parada por el Día Internacional contra la Homofobia (Imael Francisco/Prensa Latina/AP).
4 comentarios:
Mucho circo es lo que hay que darle al pueblo cubano, y la vida sigue igual.
Enhorabuena, te agradezco pasar por mi blog: http://inesdecuevas.blogspot.com
para que recojas el
"PREMIO INCONFIDENTES 2009"
Es éste un reconocimiento que Brasil concede a los defensores incondicionales de las ideas de libertad en conmemoración de la muerte de Joaquim José da Silva Xavier, el Tiradentes, Patrono de la ciudadanía brasileña.
Un abrazo
A la lucha, a la lucha, no somos hombres pero somos muchas!! Oye, mi herma, y ese Tiradentes era por casualidad dentista o hablantin? Suerte. Te lo mereces. Traeme una samba o una zamb'a, como quieras
Acorde con el progreso que representa esa muchacha hija de Raul, deberia abogar porque se permita la Eutanasia, etc.
Publicar un comentario