jueves, 28 de mayo de 2009

Contrabando de equipos electrónicos


La Aduana de Cuba detectó en lo que va de año más de 150 casos de viajeros que intentaron introducir en la isla de forma ilegal ''dispositivos electrónicos'', informó hoy la prensa oficial de acuerdo a una información de la agencia Efe.
El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, citó como ejemplo que un pasajero procedente de Estados Unidos intentó burlar el control aduanero para pasar un plato de antena parabólica que enmascaró ''de manera ingeniosa'' como base de un adorno frutal de centro de mesa.
El plato fue decomisado y al infractor se le impuso una multa de 500 CUC (pesos convertibles en divisas), equivalentes a 540 dólares al cambio oficial.
Otro viajero que llegó de EE.UU. con ''un supuesto equipo de vídeo VHS'' que dentro tenía ''un receptor de televisión satelital y un aditamento LNB (booster)''.
Los medios informativos cubanos, todos estatales, denuncian con frecuencia los intentos de muchos ciudadanos para ver canales extranjeros de televisión, o acceder a internet, con equipos y por medios prohibidos en la isla, dice la nota de Efe.
Granma anotó que las violaciones tienen ''fines de lucro y de subvertir el orden'' y burlan regulaciones del ministerio de Informática y Comunicaciones sobre qué equipos ''requieren aprobación previa'' para entrar al país.
Según el jefe del departamento de Enfrentamiento de la Aduana, Argelio Zaldívar, el ''modus operandi más frecuente es el ocultamiento de estos medios, lo que revela en primer orden que se trata de una acción premeditada''.
Zaldívar señaló que ''no faltan los pasajeros ingenuos, quienes sin saber lo que portan incluyen en su equipaje un encargo recibido en el punto de origen, para entregarlo aquí a un familiar o amigo indicado'', y aclaró que ''tal desconocimiento no los exime de la responsabilidad''.
Granma afirmó que las autoridades de Estados Unidos fomentan medios de comunicación de Miami y tratan de conseguir que lleguen a los cubanos para ''imponer'' su ideología, ''en nombre del engañoso libre flujo de información''.
''Existen canales (estadounidenses) que se esmeran en tergiversar la realidad cubana con la finalidad de crear confusión, descontento y pesimismo en la población'', agregó el diario portavoz del Partido Comunista.
Para leer la información en Granma, pulse aquí.
Fotografía: una familia cubana ve una novela en un canal de televisión local, el 20 de enero de 2007 (stringer/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...