jueves, 7 de mayo de 2009

Cuba sí, Miami no


En la Queen's University, en Kingston, Ontario, se celebra una conferencia titulada Resultado de una revolución: Cuba, 1959-2009, patrocinada por la Facultad de Sociología y con la participación de 300 delegados de diversas partes del mundo y más de 47 paneles.
De acuerdo a la organizadora del evento, Catherine Krull, profesora de Sociología en Queen's, ''la conferencia alentará el pensamiento crítico y la discusión sobre la revolución, sus logros, deficiencias y perspectivas futuras''.
El evento incluye entre sus oradores a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.
La conferencia, que se extenderá del 7 al 9 de mayo, cuenta con una amplia participación de delegados procedentes de Cuba. Sin embargo, la participación del exilio -y especialmente el exilio de Miami- ha sido reducida al mínimo.
El Panel 40, Crossing Borders-But Still Cuban, cuenta con la presencia de dos buenas conferenciantes: la profesora Uva de Aragón, del Cuban Research Institute, de la Florida International University, y Silvia Wilhelm, directora ejecutiva de Puentes Cubanos y de la Cuban American Commission for Family Rights. En ambos casos, y de acuerdo al título de sus ponencias, éstas tienen un alcance mucho mayor que la experiencia de Miami.
Es una lástima esta limitada paticipación, ya que lo ocurrido en esta ciudad es fundamental para entender el proceso llevado a cabo en Cuba durante estos últimos 50 años.
Al mismo tiempo, la conferencia en general muestra un marcado falta de balance, en favor de la visión que puedan ofrecer los delegados provenientes de Cuba y sin la participación de importantes figuras académicas de la diáspora, cuyos puntos de vista hubieran resultado imprescindibles a la hora de tener una visión más amplia del proceso revolucionario.
Eso lleva a pensar que el objetivo de brindar un panorama crítico, analítico y objetivo de este proceso quede lejos de alcanzarse.
Para ver un video sobre la conferencia, pinche aquí.
Para conocer el programa del evento, pinche aquí.
Fotografía: Mariela Castro, quien participa en la conferencia La medida de una revolución: Cuba 1959-2009 de Queen's University, en el edificio de ciencias biológicas de la institución académica, en Kingston, Ontario, el 7 de mayo de 2009 (Michael Lea/AP/The Canadian Press, Kingston Whig-Standard).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...