jueves, 7 de mayo de 2009

Otra vez en ''lista negra'' de derechos humanos


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela en su lista de países de Latinoamérica que necesitan mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos, informó la agencia Efe.
La presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía, que presentó el informe en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la OEA, destacó hoy los avances democráticos y del ''constitucionalismo'' en toda la región en las últimas décadas.
No obstante, indicó que estos logros "no han sido suficientes para garantizar la justicia social, ni el pleno goce de los derechos sociales'' en la región.
El informe anual de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), recoge tanto los avances como los retrocesos registrados durante 2008 en materia de derechos humanos en el continente.
Cuba, cuya participación en la OEA fue suspendida en 1962, es analizado a efectos del cumplimiento de los derechos fundamentales porque la CIDH entiende que La Habana es responsable jurídicamente ante la Comisión en esta materia.
En su informe, la CIDH reitera que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la isla tienen un impacto negativo sobre los derechos humanos de la población cubana, e insiste en que ''el embargo debe terminar''.
Además, vuelve a manifestar que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de pensamiento, la ausencia de elecciones y de independencia del poder judicial configuran ''una situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanos''.
La CIDH insta al Estado a que efectúe reformas en materia de derechos humanos, acomode sus normas a los estándares sobre el debido proceso, ordene la liberación ''inmediata e condicional'' del opositor Oscar Elías Biscet y de los otros detenidos en la llamada ''Primavera Negra'' de 2003, y declare nulas sus condenas.
Pide, asimismo, medidas para prevenir y evitar los hostigamientos contra los que ejercen el derecho de asociación con fines humanitarios y sindicales, y los que defienden los derechos humanos.
Fotografía: miembros del grupo de Damas de Blanco son arrestadas el 21 de abril de 2008 por su participación en un acto durante el cual solicitaron la liberación de sus familiares y permanecieron sentadas en los alrededores de la Plaza de la Revolución en La Habana (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...