martes, 19 de mayo de 2009

Esperan se inicie pronto la discusión de la ley en favor de los viajes de norteamericanos


Los legisladores en Washington volvieron a expresarse a favor de un proyecto de ley que permita a los norteamericanos viajar a Cuba, de acuerdo al siguiente cable de la agencia AP:

NESTOR IKEDA/AP
WASHINGTON
Varios congresistas expresaron el martes su esperanza de que el Congreso inicie pronto el análisis de un proyecto que eliminaría las restricciones de viaje de todos los estadounidenses a Cuba.
''Continuar con esas restricciones pese a que nuestra política hacia Cuba no ha significado progresos en los derechos humanos o democratización es ilógico y debe cambiar'', dijo Rosa L. DeLauro, legisladora demócrata de Connecticut.
''Sólo mediante la participación del gobierno cubano y la sociedad cubana se tendrá la base para encarar seriamente nuestras preocupaciones'', agregó.
El proyecto se refiere a la llamada Ley de Libertad de Viajes a Cuba y elimina toda restricción de viaje de cualquier estadounidense.
El presidente Barack Obama revirtió las restricciones de viajes de cubanos por motivos familiares, que estuvieron vigentes desde comienzos de la década, pero para eliminar las trabas a los viajes de cualquier persona desde Estados Unidos se requiere de aprobación del Congreso.
El proyecto tiene ya más de 150 legisladores que lo apoyan así como la simpatía de varios grupos, entre ellos religiosos, empresariales y educativos, dijo DeLauro, indicando que las encuestas señalaban que entre los estadounidenses la eliminación de las barreras a los viajeros contaba con el apoyo de 2-1.
''Después de 50 años, es el momento de admitir que nuestra política hacia Cuba ha fracasado'', dijo Flake. ''Si de verdad queremos consolidar reformas democráticas en Cuba necesitamos buscar otra estrategia''.
Delahunt, presidente de la subcomisión de organizaciones internacionales y derechos humanos de la cámara baja, dijo que el fin de las restricciones de viajes tiene incluso el apoyo de activistas de la democracia en Cuba.
Un informe de Human Rights Watch -''Familias divididas''- documentó el costo humano de los restricciones de viaje a Cuba y señala que viola el derecho de libertad de movimiento y la prohibición de separación involuntaria de las familias.
Fotografía: un camarero lleva una bebida a unos turistas en el restaurante Don Lorenzo en La Habana, en esta foto del 27 de febrero de 2009 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...