viernes, 8 de mayo de 2009


Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, envió a Cuaderno de Cuba un mensaje donde menciona que en fecha reciente la administración norteamericana dio a conocer una lista de gobiernos que apoyan el terrorismo internacional. Entre ellos se encuentra el de Cuba.
La Habana negó los cargos -establece Calzón- y dijo que son los Estados Unidos quienes apoyan el terrorismo. Sin embargo -agrega el director del Centro para una Cuba Libre- nunca explicó unas declaraciones de Fidel Castro de 1976, donde según Calzón Castro amenaza con involucrarse en actividades terroristas. Las declaraciones fueron hechas por Castro en el teatro Carlos Marx el 6 de junio de 1976.
El envío de Calzón incluye las referencias del video donde aparece Castro haciendo más que una amenaza una advertencia, pero en donde también deja claro que, en esos momentos, 1976, la revolución cubana no había renunciado al terrorismo, un concepto que entonces no tenía la connotación que tiene en la actualidad, aunque resultaba igualmente condenable.
Con esto sólo quiero mencionar que el argumento de Calzón, para llamar a Cuba un Estado involucrado en el terrorismo es débil.
En igual sentido, Calzón hace referencia a este discurso y pasa a la mención de lo ocurrido con dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, derribadas por Migs del gobierno cubano.
También en este caso, aunque no se justifica lo hecho por el gobierno cubano, que nunca debió haber derribado dos aviones civiles, se trata de un argumento que aquí no se le relaciona de forma directa con los criterios que se utilizan a la hora de definir un Estado terrorista.
Cuando la oposición al régimen castrista se divulga mediante referencias traídas por los pelos, conclusiones infundadas y citas a media, pierde credibilidad.
Creo además necesario hacer una aclaración respecto a lo que plantea Calzón sobre la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan o patrocinan el terrorismo.
Según publicó Cuaderno de Cuba, al incluir el Departamento de Estado a Cuba entre los países que apoyan el terrorismo, mencionó que ente sus razones fundamentales para ello se encuentra el hecho de que el gobierno cubano alberga a algunos terroristas, aunque reconoció que ya no apoya a movimientos armados en América Latina y otras regiones, de acuerdo a la información de Efe.
"Miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba en el 2008'', dijo el informe.
Además, las autoridades cubanas siguieron con su defensa pública de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Estados Unidos considera un grupo terrorista, señala el documento emitido por el Departamento de Estado.
Sin embargo, esta permanencia de miembros de los grupos terroristas señalados no se realiza en contra de los países en cuestión. Más bien ocurre lo contrario. Ni España ni Colombia están reclamando a las autoridades cubanas la extradición de esos individuos.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado apuntó que Castro ha pedido a las FARC la liberación sin condiciones de las personas que tiene cautivas y ha condenado el maltrato de rehenes y el secuestro de políticos.
Estados Unidos no cuenta con pruebas de operaciones de lavado de dinero vinculado al terrorismo en Cuba, ni de que se estén financiando actividades terroristas en la isla, aunque aseveró que su sistema bancario es muy opaco.
Para ver el informe del Departamento de Estado, pinche aquí.
Para ver el video con las declaraciones de Fidel Castro, pinche aquí.
Para ver el video sobre el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, pinche aquí.
Frank Calzón también escribió una columna sobre el tema, que apareció en Diario Las Americas, Mayo, 6, 2009.
Cuaderno de Cuba agradece a Calzón su mensaje, así como diversos envíos de libros, folletos y carteles, donde se demuestra su labor de divulgación de los derechos humanos y la denuncia de los abusos que se cometen en Cuba.
Fotografía: una monja observa la entrada en la bahía de La Habana del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el 8 de mayor de 2009 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...