viernes, 15 de mayo de 2009

Señalan mejor relación entre Iglesia y Estado


Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Venezuela y Bolivia ''están tensas'', mientras que en Cuba ''amaina la tempestad de hace unos cuantos años'', declararon hoy el portavoz del CELAM, Héctor Gutiérrez, y el obispo cubano Emilio Aranguren, informó la agencia Efe.
Monseñor Gutiérrez dijo que, aunque en la XXXII asamblea plenaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se celebró esta semana en Managua, no se abordaron las relaciones entre la Iglesia y el Estado como asunto central sí se conocieron informes sobre Bolivia y Venezuela.
Explicó que los episcopados de Venezuela y Bolivia presentaron informes sobre las situaciones ''difíciles'' entre la Iglesia y los Gobiernos de ambos países.
La fuente señaló que en esos informes los obispos no abundaron en detalles, pero sí ''se manifestó que se están viviendo momentos difíciles y tensos''.
En cuanto a Cuba, el obispo de la diócesis cubana de Holguín, Emilio Aranguren, señaló que ''se está amainando la tempestad de hace unos cuantos años y que (en la isla) las cosas empezaron a cambiar'' con respecto a la Iglesia católica.
La asamblea plenaria de las 22 conferencias episcopales de Latinoamérica y el Caribe, que comenzó el martes pasado y tuvo como tema central las misiones, finalizó hoy con un mensaje del CELAM producto del cónclave que por primera vez se celebró en Nicaragua.
Fotografía: feligreses participan en una misa, el domingo 6 de agosto de 2006 en La Habana (Stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...