viernes, 19 de junio de 2009

Juegos de béisbol diurnos y más cortos para ahorrar energía


Las autoridades deportivas de Cuba estudiarán cuánta energía se consume en un juego de béisbol y han propuesto partidos más cortos y en horario diurno para ajustarse a los planes de recorte energético que se aplican en la isla, informó hoy el diario oficial Granma, de acuerdo a una información de la agencia Efe.
''Vamos a ver hasta cuánta energía eléctrica se consume en una hora de juego'', dijo a Granma el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Antonio López, quien anunció que a partir de la próxima semana se realizará un estudio en ese sentido en los estadios del país.
López indicó que un grupo de especialistas trabajará para "verificar las pizarras y el sistema de iluminación de los estadios'', conocer cuál es "exactamente'' su consumo y buscar ''variantes'' que reduzcan el gasto eléctrico, como la instalación de sistemas modernos de alumbrado.
En opinión del funcionario, el reclamo en la isla sobre ''la pérdida de tiempo'' en los partidos de béisbol no es un asunto nuevo, pero admitió que ''el llamado hoy es mucho más importante''.
Al igual que el resto de las empresas e instituciones del sector estatal en Cuba, el INDER tendrá que ajustarse a un plan de consumo energético como parte de la campaña de ahorro del Gobierno que preside el general Raúl Castro.
La campaña comenzó el 1 de junio con medidas drásticas que incluyen cortes de energía y severas sanciones a quienes las incumplan.
Su blanco fundamental son las entidades y empresas estatales, que consumen más de la mitad de la energía del país y han sido acusadas por el propio Gobierno de ser las principales derrochadoras.
El plan del INDER para reducir gastos contempla para los próximos meses que la mayoría de los eventos deportivos ''se realicen en horario diurno'', con las excepciones de la Liga Mundial de Voleibol 2009, que tiene a La Habana como una de sus sedes, y los juegos de semifinales de la Serie Nacional de béisbol.
Sobre la duración de los partidos de la pelota cubana, Granma indico que ''ya es imprescindible un gardeo a presión'' porque los juegos "no bajan de tres horas''.
''¿Cuántas 'horas tontas' de energía eléctrica se habrán consumido en los juegos nocturnos de la pasada Serie Nacional de béisbol?'' que concluyó en mayo, pregunta el diario, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.
''Está demostrado, cuando hay televisión muchos de los protagonistas piensan que son artistas. El lanzador que se demora lo que le venga en ganas entre lanzamientos. El bateador que sale mil veces de la caja de bateo. El mentor que va al montículo, incluso, ganando por marcador de nocau'', añadió.
Fotografía: varios fanáticos del béisbol discuten en la "Peña Beisbolera del Parque Central'' en La Habana, en esta foto de archivo del 24 de noviembre de 2005 (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...